Cargando...
Economía

Suspensión perfecta acaba el 2 de octubre

Decisión. Luego de más de un año de vigencia, las empresas ya no podrán continuar extendiendo esta figura laboral que se aplicó a más de 300.000 trabajadores durante la pandemia.

Suspensión perfecta
Suspensión perfecta

Luego de estar vigente por más de un año y cinco meses la aplicación de la suspensión perfecta de labores (SPL) en el marco del estado de emergencia sanitaria, el Ejecutivo decidió ponerle fin y dispuso que esta figura solo podrá extenderse hasta el próximo 2 de octubre.

Según explicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, esta decisión se debe a la reanudación progresiva y gradual de las actividades económicas, así como la recuperación del empleo formal en el territorio patrio.

“No es porque estamos en contra de los empresarios, que tienen una gran importancia en el desarrollo del país, sino es que en esa relación de trabajadores y empresarios tiene que haber justicia, equilibrio”, comentó el titular de Trabajo.

Es importante mencionar que, hasta febrero de este año, más de 302.000 trabajadores fueron suspendidos, dejándolos sin ingresos laborales.

Faltan medidas

Para el exministro de Trabajo Christian Sánchez, esta eliminación de la SPL debería ir acompañada de medidas complementarias que permitan avanzar hacia el diseño de una política general de protección de los empleos sin poner en riesgo a las empresas.

En esa línea, Sánchez plantea que debería de construirse una red de protección social adecuada o un seguro de desempleo, lo cual debería ser complementado con una política de reconversión laboral y de reinserción en el mercado de trabajo.

“Se debe fortalecer la bolsa nacional de empleo, porque nadie sabe lo que pasó con los que salieron de la suspensión perfecta, ni siquiera se hace un seguimiento como lo hacen otros países para gestionar una política de empleo”, sostuvo el exministro del sector.

En tanto, la congresista de la bancada de Juntos por el Perú Sigrid Bazán, quien presentó un proyecto de ley para que se derogue la suspensión perfecta durante la pandemia, saludó la disposición que tuvo el Gobierno para atender esta demanda de los trabajadores.

“Se escuchó el clamor de los trabajadores. Y de una vez por todas se da término a la suspensión perfecta exprés, que significó, en la práctica, un despido disfrazado de miles de trabajadores”, comentó la parlamentaria.

Focalización

Por su parte, el abobado laboralista Ricardo Herrera sostiene que una mejor medida hubiera sido que la SPL solo pueda aplicarse en sectores que aún no están reactivándose al 100%, como es el rubro de entretenimiento o turismo.

“Debe haber unas 5.000 empresas que están en SPL de estos sectores, y que en su mayoría deben ser mypes, porque las empresas medianas y grandes ya han reactivado por lo menos parcialmente sus actividades”, puntualizó el experto.

Se pueden adoptar otras medidas

Al eliminarse la suspensión perfecta de labores establecida en el Decreto de Urgencia 038-2020, las empresas podrán aplicar otras medidas laborales con sus trabajadores.

De acuerdo al estudio Miranda & Amado, a partir del 3 de octubre las empresas aún podrían adoptar medidas laborales con ocasión del estado de emergencia, como la reducción de la jornada de trabajo y de las remuneraciones de forma proporcional.

Además, se podrán adoptar otras medidas laborales siempre y cuando se lleguen a acuerdos entre el trabajador y el empleador que permitan mantener la relación laboral.

La palabra

Christian Sánchez, exministro de Trabajo

“Es una medida que debe ser complementada para que permita avanzar hacia el diseño de una política de protección del trabajo, sin poner en riesgo a las empresas y logrando soluciones equilibradas”.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú