Desde abril del año pasado hasta junio del presente, el Grupo Banco Mundial informó que destinaron una cifra récord de 29.000 millones de dólares para ayudar a América Latina y el Caribe en su lucha contra la COVID-19.
Estos recursos se enviaron para contener el impacto sanitario, económico y social de la pandemia, además de ayudar a la región a responder a desafíos como huracanes y flujos migratorios.
Los compromisos del Grupo Banco Mundial durante este período incluyen un total de 14.500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); 10.800 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para promover el desarrollo sostenible impulsado por el sector privado; y 3.800 millones en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA).
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (ALC), señala que se actuó con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento nuevo para ayudar a los países a enfrentar la crisis de la pandemia y brindar alivio a los más vulnerables.