Cargando...
Economía

Una de cada tres viviendas construidas en Perú es formal, según Grade

Un total de 85.000 viviendas se realizan sin servicios ni parámetros de construcción y “14.000 hogares son hacinados”, expresó Álvaro Espinoza, investigador de Grade.

La falta de planificación y gestión urbana desencadenó la precariedad urbana. Foto: difusión
La falta de planificación y gestión urbana desencadenó la precariedad urbana. Foto: difusión

De acuerdo con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), cada año se cuenta con 142.000 nuevos hogares en el país, pero solo 43.000 son formales, lo que equivale a casi un tercio de las construcciones de viviendas en el Perú, es decir, una de cada tres.

Para Álvaro Espinoza, investigador del organismo, de la cifra total de viviendas formales solo 4% de las personas puede acceder a Techo Propio, por lo que existe un déficit de 99.000 viviendas, difundió el diario Perú 21.

“Entonces, tenemos a 85.000 viviendas que se producen de forma informal, sin servicios ni parámetros de construcción, y 14.000 hogares que se quedan hacinados con sus familias”, expresó Espinoza.

Asimismo, indicó que el Estado invierte más de 17.000 soles para paliar los problemas de la informalidad, mientras que destina S/ 140 millones para generar vivienda formal.

“De cada S/ 13 que gasta el Estado en temas de vivienda, S/ 12 va para remediación y S/ 1 va para vivienda formal”, sostuvo.

En esa línea, la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, detalló que el bajo impacto en la planificación es otro de los problemas estructurales en el desarrollo urbano y el cierre de brechas de desigualdad, dado que solo el 9,5% de los proyectos de inversión están vinculados a los planes de desarrollo.

El problema que tenemos en la actualidad es por falta de planificación y gestión urbana, eso ha provocado que haya precariedad urbana en muchas zonas y familias sin accesos a una vivienda de calidad”, precisó.

Para Añaños, “solamente construyendo barrios vamos a poder resolver los problemas que tenemos dentro de las ciudades”.

Lo más visto

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Declaran días no laborables este 16 y 17 de febrero en esta provincia: para sector público y privado

Precio del dólar en Perú HOY, martes 17 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que no asistirá al Congreso para defenderse de su censura: "No me corresponde ir"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores: horario y canal de TV para ver el partido de hoy

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"