Entre los meses de agosto y setiembre, al menos el 75% de los bancos de Latinoamérica manifestó que priorizó el canal digital para ofrecer sus productos, según el estudio Latam & Caribe sobre Banca Digital presentado por Infocorp.
“Hay una oportunidad enorme de crecimiento en el tipo de transacciones que se pueden digitalizar en todos los bancos de la región. En un 25% de ellos aún no es posible realizar ningún tipo de transacción completamente online, el 38% permite solicitar tarjetas de crédito o débito y un 39% solicitar préstamos”, precisa el estudio.
El estudio buscó identificar qué tan satisfechos están los bancos con sus canales digitales, qué cantidad y variedad de servicios son capaces de brindar en la actualidad por esa vía y qué estrategias van a implementar en los próximos 12 meses.
En el mismo participaron 130 banqueros de 83 instituciones financieras de diferente tamaño e integrantes de diferentes áreas como Banca Persona, Corporativa, Canales digitales, innovación y marketing.
Para el análisis los 18 países se segmentaron en cuatro regiones: Cono Sur (integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay), Caribe (México, Puerto Rico y República Dominicana), Región Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá).
A pesar de que el 86% de los bancos sostiene que el Covid aceleró sus iniciativas de digitalización, únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología. Esto sucede en una región donde el porcentaje de bancarización es aún bajo. Sólo en el 7% de los países más del 75% de la población está bancarizada, mientras que en EE.UU. por ejemplo, el 91% de las personas están bancarizadas y utilizan canales digitales.
La medida más popular para incentivar la digitalización fue la realización de campañas publicitarias para promover el uso de los canales digitales, que en muchos casos fue acompañada por campañas educativas o de descarga de la app. “Esto demuestra lo relevante que está siendo en este momento la comunicación y contar con herramientas que permitan automatizar y segmentar los mensajes”, apunta el informe.
Asimismo un 47% de los bancos incorporó procesos digitales de apertura de cuentas, ya que es un tema que ha estado sobre la mesa durante años, pero había trabas de diferente tipo, entre ellas, algunas regulaciones de los gobiernos y superintendencias, que hacían difícil la implementación.
El informe precisa que con el Covid esas dificultades, como la aceptación de firmas digitales, permitieron que los bancos en pocas semanas pudieran ofrecer este nuevo producto. Los chatbots, como medida implementada por el 28% de los bancos, jugaron un papel fundamental también para descongestionar los call centers, que estaban totalmente sobrecargados.
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