Colombia, Chile y Perú eran países top en crecimiento económico. Sin embargo, esa supuesta bonanza, medida con el Producto Bruto Interno (PBI), no ha satisfecho las necesidades de la mayoría de sus ciudadanos.
Esa sensación de inconformidad se ha reflejado en las calles convulsionadas de manifestaciones que reclaman cambios. Protestas que ya habían estallado antes de la pandemia.
Para el premio nobel de la Paz y expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, el reto de los países latinoamericanos es cambiar el paradigma de desarrollo. El PBI, en esencia, mide la producción de bienes y servicios de una economía. No puede continuar siendo el único indicador del progreso. El paradigma debe cambiar. Hay que preocuparse por cuántos ciudadanos acceden a los servicios de salud y educación, cuántos tienen un empleo digno o habitan en una vivienda adecuada.
En esa misma línea, el expresidente colombiano también habló de enfrentar la lucha contra la pobreza de otra manera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los otros organismos multilaterales la centran de acuerdo al nivel de ingresos que percibe una familia. No es el único camino. La clave es identificar qué necesidades tienen en salud, educación, servicios básicos, etc. Ese concepto se denomina pobreza multidimensional y sirve para elaborar políticas públicas.
Santos es uno de los invitados al Hay Festival de Arequipa. Hizo estas reflexiones ante un grupo de periodistas peruanos.
Santos señaló que la pandemia ha visibilizado la desigualdad social. Pese a la catástrofe sanitaria que provocó la COVID, ha servido para mostrar la realidad con mucha claridad. “No podemos seguir haciendo lo mismo. Las cifras han demostrado que en las últimas décadas hemos progresado pero esa definición de progreso no era la correcta. Hay que rectificarlo. La pandemia nos da esa oportunidad”.
¿Cómo se modifica el paradigma de desarrollo? Ese ejercicio le corresponde hacerlo a los gobernantes de turno en consenso con los gobernados, sugirió. Es hora del debate.
Para el Premio Nobel de la Paz también es vital introducir en este nuevo enfoque el componente ambiental. El mayor reto de la humanidad, sostiene, es detener el avance del cambio climático. De lo contrario, el planeta será inviable por los desastres naturales que provoca este fenómeno.
Sobre la respuesta a la crisis sanitaria, el exgobernante colombiano lamentó que los liderazgos no hayan estado a la altura de la coyuntura. Se ha perdido la confianza en ellos, no le han dicho la verdad a sus ciudadanos. Y cuando se pierde la confianza (por decir mentiras) ninguna política pública funciona.
También refirió que la crisis sanitaria inevitablemente acrecentará la pobreza. En su libro Un mensaje optimista para un mundo en crisis cita una encuesta de BID que el 68% de trabajadores de bajos ingresos perdieron sus empleos en 17 países latinoamericanos. Se viene una época de transición difícil donde se agravarán las tensiones sociales. Por eso es indispensable que la gente participe en la definición de los nuevos paradigmas del progreso.
Un mensaje optimista para un mundo de crisis es el nuevo libro de Juan Manuel Santos. Reflexiona con cifras y entrevistas a personalidades sobre Colombia y su capacidad para sobreponerse a las guerras internas y crisis. De ello se conversará hoy a las 16.30 horas en el Hay Festival. El acceso es libre a través de la plataforma del festival. Los interesados solo debe registrar su inscripción.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.