Luego de dos días de debate, el Congreso de la República aprobó la ley que amplía hasta el 2035 la moratoria al cultivo y producción en suelo nacional de organismos vivos modificados, también conocidos como transgénicos.
Fueron 104 los congresistas que dieron luz verde a la norma que en los días previos tuvo el rechazo de algunos parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Morado. De este último grupo parlamentario, el legislador Francisco Sagasti, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que presentaría una nueva propuesta sobre el tema.
Cabe indicar, además, que el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, se opuso a que la propuesta sea votada al considerar que “no hay argumento técnico” y que debería realizarse un mejor análisis.
Como respuesta, diversas organizaciones civiles, como la Asociación de cocineros (PUCA), así como la Asociación de Consumidores del Perú (Aspec), además de las organizaciones de pequeños productores exhortaron al Ejecutivo a proteger la biodiversidad nacional, como elemento de competitividad a nivel mundial.
Pero la ley no solo veta la producción de transgénicos en el Perú por 15 años más, sino, que establece que el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) informe anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como centro focal nacional y autoridad nacional competente.
Asimismo, incluye que a iniciativa del Minam se presente una plan calendarizado para el cumplimiento de la Ley 29811, que estableció la moratoria al ingreso y producción de transgénicos al país.