La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) manifestó que acatará y respetará la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que se había interpuesto contra la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.
El fallo, sostiene, permitirá que las controversias tributarias que el Estado tiene con 158 contribuyentes continúen litigándose en sede administrativa y judicial y, en caso se obtenga una decisión favorable, se podrá ejecutar el cobro de tales deudas.
PUEDES VER Ledesma: Grandes empresas deben pagar sus impuestos como lo hacen todos los contribuyentes
“La administración tributaria queda ahora habilitada para seguir discutiendo estas deudas determinadas en las instancias legales correspondientes, conforme a un Estado de derecho”, anotó el Superintendente Nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo.
Destacó que el máximo órgano de interpretación constitucional, con autonomía, independencia y luego de un amplio debate, adoptó la posición jurídica que el Estado peruano defendió durante todo el proceso y que, considera, responde a una interpretación válida y lógica de las normas tributarias que regulan la prescripción.