La ejecución de obras en el terminal portuario de hidrocarburos de Mollendo, ubicado en la provincia de Islay en Arequipa, contribuirá a impulsar la economía del país con 30 millones de dólares al mercado peruano, tras el impacto de la COVID-19.
Los trabajos en este puerto permitirán que se traslade gasolina, biodiesel y diésel. Este proyecto denominado “Terminal Portuario Multiboyas para la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos” es promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Las labores actualmente registran un avance del 85% y se ha programado concluirlas en diciembre de este año.
Las obras comprenden la construcción de un amarradero multiboyas con tres tuberías submarinas por donde se trasladarán los hidrocarburos y la edificación de tanques de almacenamiento para diésel, gasolina y biocombustibles.
También está incluida la habilitación de áreas exclusivas para camiones cisterna y vagones de tren, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual permitirá minimizar el impacto ambiental durante las operaciones.
Los trabajos se reiniciaron el pasado 4 de julio, siguiendo los protocolos sanitarios para la prevención de contagio de la COVID-19. Son 360 trabajadores los que laboran en el proyecto.
En su primera etapa, el referido terminal de uso privado que está a cargo de la empresa Monte Azul Logística S.A.C., proyecta movilizar aproximadamente 6 millones de barriles de hidrocarburo al año. Esta capacidad podría incrementarse en función a la demanda.