Unos 17 extrabajadores del restaurante La Tranquera de Miraflores denunciaron que su empleador se rehúsa a pagarles sus beneficios laborales, luego de que la empresa haya iniciado un proceso de disolución.
Y es que desde que empezó la cuarentena no han obtenido ningún contacto con la empresa, dejando de percibir sus remuneraciones y derechos laborales correspondientes.
Según Edison Tito, abogado de los extrabajadores, eso no sería todo, pues con el reinicio de actividades el restaurante retomó sus operaciones, pero bajo otra razón social.
De acuerdo con Cristina Oviedo, consejera y abogada laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, que una empresa liquide una razón social no impide que se pague a los trabajadores.
"La empresa tiene que cumplir con pagar todos los beneficios sociales al igual que de sus trabajadores. De lo único que se libera, en caso haya hecho el cese colectivo por disolución y liquidación de la antigua razón social, es del pago de la indemnización por despido arbitrario", explica.
Víctor Gómez, del Sindicato Único de Inspector de Trabajo de la Sunafil, indica que hay muchos casos de este tipo, pero que la Sunafil está limitada de actuar, ya que la empresa está cerrada y en esa circunstancia se debe sancionar a la persona por malas prácticas.
Esto sería una consecuencia del por qué cambian de razón social, debido a que en el Poder Judicial los procesos tardan años. Al respecto, el gerente general de La Tranquera, Manuel Uceda, anunció que cumplirá con el pago a sus trabajadores, ya que se encuentra solicitando un crédito para ello.
Para Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad, el reto para que no sucedan estos casos tan lamentables es que se dicten medidas que sean más beneficiosas para el trabajador, como un subsidio a la planilla para que así se puedan garantizar los pagos.
Y es que los últimos anuncios del Gobierno van en línea con agilizar las suspensiones perfectas, medida que deja sin liquidez a los trabajadores en una etapa de emergencia sanitaria y en una economía que se contrae por la pandemia.
“Han relajado todo, antes para pedir la suspensión perfecta había que comprobar que uno estaba en una situación económica crítica, que se conversó con los trabajadores que había otras medidas para adelantar pagos, vacaciones. Ahora no hay que justificar nada, de frente les dan la suspensión perfecta de labores”, añade Mujica.
A pesar de todas las facilidades que tienen las empresas, aún vendrían más, afectando los ingresos de los trabajadores.
Uno de los anuncios que hizo el Gobierno, el cual se concretaría en los próximos días, es la extensión del plan de recuperación para la mediana y gran empresa, es decir, unas 150 mil empresas podrán fraccionar la gratificación, CTS y asignación familiar hasta en 12 cuotas.
Esta medida deberá ser un acuerdo entre trabajador y empleador y remitida a la Sunafil.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.