Este sábado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó los lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en el transporte aéreo a nivel nacional, cuya fecha de inicio está prevista para el 15 de julio. Esto comprende a los aeródromos, los explotadores aéreos (aerolínea) y servicios especializados aeroportuarios.
Como se mencionó anteriormente, las zonas de operaciones serán en el ámbito nacional, menos en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Marde de Dios y Áncash.
Asimismo, confirma lo señalado antes por el Ministerio de Salud, estableciendo que se debe implementar procedimientos para contar con una declaración jurada de salud a ser llenada y entregada por cada pasajero (física o digitalmente) con su respectiva información, en el que asegura no haber tenido síntomas de la COVID-19.
Se permitirá el acceso a las instalaciones y al terminal aéreo a los pasajeros con tarjeta de embarque o reserva. Sin embargo, se permite el ingreso de un acompañante al pasajero para su ingreso a la terminal, pero solo en situaciones particulares, en el que el pasajero requiera asistencia para completar los procesos de embarque o por ser menor de edad o una persona con discapacidad.
El ingreso de pasajeros será con 3 horas de anticipación a la hora de salida del vuelo, en el caso de Lima; y con 2 horas de anticipación para el resto de aeropuertos a nivel nacional.
Las personas que ingresen deberán utilizar una mascarilla. Los pasajeros también tendrán que usar un escudo facial. Ello se complementa con el lavado constante de manos, su desinfección y mantener la distancia de un metro. Habrá señalética para asegurar el distanciamiento.
Se tomará la temperatura a los que ingresen al terminal de pasajeros y se implementarán bandejas de desinfección de calzados.
Se usará un separador transparente como barrera para reducir el contacto entre pasajeros y agentes de tráfico.
Además, para el traslado de pasajeros en buses, se realizará con el 50% de la capacidad.
Debe haber una planificación y control para el emparejamiento de una misma tripulación de vuelo en las programaciones y reprogramaciones de viajes. Frente a cambios imprevistos, se debe contar con un proceso que garantice la salud del tripulante que ingresa para reemplazo.
Se debe fomentar el check-in online y el ‘boarding pass’ digital, al igual que implementar procesos de aceptación de pasajeros para reducir la cantidad de las personas en las filas de espera en los mostradores de facturación.
La aerolínea se deberá asegurar que el viajero utilice siempre su mascarilla y protector facial.
Se deberá implementar protocolos de limpieza en el área de contacto con el pasajero y desinfección cuando haya un pasajero con sospecha de COVID-19. De igual forma, al terminar el día, se deberá desinfectar los aviones.
Como se mencionó, se deberá implementar procedimientos para contar con declaración jurada de salud a ser llenada por los pasajeros. Además, los mayores de 65 años y menores de 14 deberán firmar una declaración de mantenerse en cuarentena al arribar su destino. Solo los menores deberán estar acompañados de sus padres o un tutor al momento del viaje.
Durante el vuelo, en caso uno de los pasajeros presente síntomas de coronavirus, la tripulación le tendrá que brindar una mascarilla adicional y trasladarlo a unlugar en la cabina para su aislamiento y se bloqueará el uso del servicio higiénico.