El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicaría este miércoles los cambios al reglamento del programa de financiamiento empresarial Reactiva Perú, a fin de garantizar la cadena de pago de las compañías ante la ampliación de la cuarentena.
Cabe indicar que las modificaciones aplicarán a la segunda etapa del fondo, cuyo valor asciende a 30 mil millones de soles. El MEF estaría esperando el visto bueno de la Contraloría de la República a fin de iniciar pronto las subastas entre entidades financieras.
Como lo había adelantado la ministra de Economía, María Alva, el nuevo reglamento eleva los montos de préstamos. Esto, porque también se ha decidido considerar para el valor del crédito, el promedio de ventas de tres meses y ya no de uno como en la primera etapa del programa.
“Los cambios se verán en el monto del préstamo. Antes tenía ese tope de 10 millones de soles (para las grandes empresas) pero ahora se ampliará. Asimismo, hay que recordar que la determinación de los préstamos estaba limitado a un mes de ventas, ahora subirá a tres meses de venta promedio”, indicó Carlos Linares, presidente del Banco de Desarrollo (Cofide) en rueda de prensa.
Lo anterior también modificaría los montos por nivel de garantías, pues se ampliarían, no obstante, las garantías del crédito se mantendrán entre 80% y 98%.
Linares afirmó, además, que se estarían incluyendo mejoras respecto al nivel de deuda coactiva con la Sunat a fin de que más empresas ingresen al programa de financiamiento empresarial.
Finalmente señaló que las empresas que accedieron a la primera etapa de Reactiva podrán volver a postular a raíz de los nuevos cambios.
Aunque no habría ningún cambio respecto a los requisitos para que las micro y pequeñas empresas puedan postular a Reactiva Perú, sí se ha previsto mejoras para que se eleve su monto de préstamo.
“Para el caso de las microempresas, se incorporará el tema de deuda histórica del 2019 para determinar el tamaño de préstamo, lo que podría ampliar el acceso a estas empresas”, indicó el representante de Cofide.