La falta de abastecimiento de medicamentos genéricos en las farmacias ha generado que los ciudadanos gasten hasta 10 veces más. El mayor golpe al bolsillo ha sido para quienes adquieren medicinas relacionadas al coronavirus, como se viene reportando en las últimas semanas.
En un recorrido realizado por La República, se pudo comprobar que todas las boticas y farmacias ubicadas al frente del Hospital de Ate, que alberga pacientes con Covid-19, no cuentan con stock de medicamentos genéricos, solo los de marca.
Esta ausencia de genéricos se replica en los demás distritos. En un local del Callao de la cadena de boticas Inkafarma se pudo comprobar que una tableta de 10 unidades de Paracetamol la ofrecen a S/ 8, mientras que en genérico su precio normal es de S/ 1,00 por la misma cantidad.
Asimismo, en un local de San Miguel de la misma cadena se ofreció Azitromicina a S/ 10,30, ya que no tenían stock del genérico que cuesta S/ 1.30.
Como se recuerda, en marzo de este año, justo antes de declararse el estado de emergencia, entró en vigencia la etapa fiscalizadora de la llamada ley de medicamentos genéricos, la cual establece su venta obligatoria en todas las boticas y farmacias del país. La sanción para las que incumplan es de hasta S/ 8.600.
Sin embargo, como lo señaló la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, la fiscalización de esta ley fue suspendida por la emergencia sanitaria.
Por su parte, Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de InRetail (Inkafarma y Mifarma), señaló que ya tomaron medidas para solucionar esta falta de stock, por lo que realizaron compras locales y en el extranjero.
“Desde hoy ya se puede encontrar los genéricos económicos en las farmacias", acotó y señaló que el grupo empresarial se ha comprometido a mantener los precios y stock de genéricos en todos sus locales.
El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, exhortó a que el Ejecutivo tome medidas para una regulación de precios de medicamentos en el contexto de emergencia sanitaria.
“No es controlar, es establecer un rango de ganancias. La producción de Azitromicina cuesta S/ 0.35, el Estado vende el genérico DCI a S/ 0.40, en el privado cuesta S/ 1.20. Esos mismos hoy se están vendiendo hasta S/ 20. Eso es abusivo frente a esta situación”, manifestó.
En esa línea, el Superintendente Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, señaló que en el corto plazo se debe considerar a los medicamentos como bienes esenciales para la salud. “Es la única manera de garantizar que un bien esencial no puede ser sujeto a la oferta y demanda, y sus precios tienen que ser protegidos por el Estado”, precisó.
Por su parte, José Silva, presidente de Adifan, exhortó a los médicos a prescribir dos alternativas de medicamentos, con el fin de no concentrar la demanda en una sola medicina.
Los portavoces de seis bancadas solicitaron al presidente del Congreso, Manuel Merino, que se priorice en la agenda del Pleno el debate de la ley que sanciona la especulación de precios.
“Los portavoces que suscribimos el presente, ante la situación de emergencia nacional que estamos atravesando y donde lamentablemente es aprovechado por malos empresarios que especulan y acaparan bienes de primera necesidad para enfrentarla, solicitamos que se priorice en la agenda del Pleno el debate de la “Ley que sanciona el acaparamiento, la especulación, adulteración en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por desastres”, señalaron.
Estrategias. Hace unos días, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el Ejecutivo está aplicando dos criterios para reducir el precio de medicamentos en las farmacias.
z
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.