La economía mundial se desplomará este año entre un 6,4% y un 9,7% debido al frenazo de la actividad que ha causado la pandemia de la COVID-19, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre un 6,4% y un 9,7% del Producto Bruto Interno (PBI) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.
PUEDES VER: Reinicio de actividades: Entre mayo y junio cerca de 3 millones de trabajadores retomarán sus labores
El informe del BAD revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global del COVID-19 oscilaría entre los 2 billones y los 4,1 billones de dólares, es decir, entre el 2,3% y el 4,8% del PBI mundial.
Según el informe, el impacto económico en la región de Asia y Pacífico será de 1,7 billones de dólares en un escenario de contención de tres meses y de 2,5 billones de dólares en un escenario de seis meses.
La región representa el 30% de la disminución general de la producción mundial, particularmente por el frenazo de China -que acumula gran parte de la manufactura del mundo-, donde las pérdidas económicas alcanzarán hasta 1,6 billones de dólares.
“Los gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas”, señala el BAD.
Estas medidas podrían suavizar el impacto económico de la COVID-19 hasta en un 40%, lo que mitigaría las pérdidas económicas mundiales por la pandemia hasta 5,4 billones de dólares.
Este nuevo análisis, que cubre 96 economías afectadas por el brote que suman más de 4 millones de casos por COVID-19, señala que el comercio mundial se reducirá entre 1,7 billones y 2,6 billones de dólares; y que se perderán en 2020 entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70% de ellos en Asia y Pacífico.
Fuente: EFE