Ante el estado de emergencia generado por la pandemia del nuevo coronavirus, la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú) instó al Gobierno a que las pymes puedan acceder al mercado libre de energía eléctrica para obtener precios más competitivos y acelerar su proceso de reactivación.
Es menester precisar que esta agrupación solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la reducción del umbral actual y optar por pasarse al mercado libre (de 200 kW a 50 kW), precisando que ‘’la gran empresa paga por la misma energía eléctrica 30 % menos’’.
PUEDES VER: ASEP: criterios para que un comercio electrónico vuelva a operar no favorecen al pequeño empresario
Asimismo, pidieron que se elimine el plazo de un año requerido para dicho traslado de Cliente Regulado - distribuidor aplica lo que dicta Osinergmin - a Libre, exigiendo que el beneficio sea inmediato y favorezca a la pequeña y mediana empresa peruana en plena crisis del COVID-19.
‘’Hay una posición de dominio por parte del distribuidor a los clientes, y eso la norma nunca lo ha previsto. El ministerio tiene que darse cuenta que es un abuso porque los clientes salen perdiendo al firmar con el distribuidor porque este les sube los precios. En cambio, con el generador tendría ahorros, aunque debe esperar doce meses, lo cual es absurdo’’, comentó este jueves Luis Espinoza, exviceministro de Energía y consultor en regulación energética.
Por otro lado, reconocieron que esta medida promovería la continuidad de actividades en más de 10 mil pymes, y su aplicación lastrará costos para el Gobierno debido a que los ahorros provienen de la negociación directa con las empresas generadoras.