Cargando...
Economía

Italia aprueba desembolsar 22 mil 450 millones de dólares para paliar el coronavirus

La utilización de ese monto supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3%, desde el 2,2% calculado el pasado septiembre.

Italia es el epicentro del brote de covid-19 en Europa. Foto: AFP.
Italia es el epicentro del brote de covid-19 en Europa. Foto: AFP.

El Gobierno italiano aprobó este lunes una partida de hasta 25 mil millones de euros (unos 22 mil 450 millones de dólares) para paliar los efectos económicos del coronavirus, pero que movilizará ayudas de hasta 350 mil millones de euros (unos 314 mil 500 millones de dólares).

“Aprobamos ahora los primeros 25 mil millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350 mil millones”, dijo en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte.

La utilización de estos primeros 25 mil millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3%, desde el 2,2% calculado el pasado septiembre.

El jefe del Gobierno afirmó que el país está decidido a hacer “todo lo que sea necesario” para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y que una vez que la emergencia sea superada será necesario implementar “un plan de inversiones”, que será puesto en marcha “con la máxima rapidez posible”.

“Es un decreto poderoso, decidido en cifras y acciones. Sabemos que no bastará, pero queremos dar el mensaje de que el Gobierno responde hoy y responderá mañana”, añadió Conte.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, explicó que con este primer paquete Roma da “una primera respuesta a la crisis coronavirus” y citó algunas de las medidas incluidas, como 3 mil 500 millones de euros (unos 3 mil 145 millones de dólares) destinados a reforzar el Sistema Sanitario Nacional y los servicios de Protección Civil a nivel nacional.

Habrá además ayudas por valor de 10 mil millones (unos 8 mil 990 millones de dólares) en apoyo al empleo, entre las que se encontrarán los subsidios al desempleo y ayudas a los autónomos.

Se facilitará la moratoria del pago de hipotecas y la suspensión temporal de las obligaciones fiscales de empresas y ciudadanos, se apoyará a los sectores afectados como el turismo o la hostelería y se favorecerá al acceso al crédito por parte de las empresas.

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, subrayó que entre las ayudas a las familias se incluyen permisos parentales de hasta dos semanas y prestaciones para las familias que tengan que ir a trabajar y deban dejar a sus hijos con niñeras.

La ministra italiana también dijo que en el decreto hay ayudas a Alitalia, que se encuentra en administración concursal desde mayo de 2017, pero no entró en detalle. Según el borrador que han publicado los medios en las últimas horas, Italia otorgaría otros 600 millones (unos 540 millones de dólares) para garantizar la operatividad del transporte aéreo en 2020.

El coronavirus en Italia ha causado ya casi 25 mil contagiados -actualmente hay 20 mil positivos- y 1.809 muertos, según el último balance oficial del domingo.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional