Economía

Lunes negro: Wall Street y Bolsa de Sao Paulo abren semana en rojo

Ambas bolsas tuvieron que suspender operaciones por 15 minutos, pero tras retomar actividades, las cifras continúan en negativo.

La recesión global es inminente, según expertos, debido al rápido avance de la pandemia del coronavirus de Wuhan y la inestabilidad financiera en las grandes bolsas. Foto: EFE
La recesión global es inminente, según expertos, debido al rápido avance de la pandemia del coronavirus de Wuhan y la inestabilidad financiera en las grandes bolsas. Foto: EFE

Otro “lunes negro”. Pese a las medidas que tomaron los bancos centrales en el mundo para mitigar el impacto económico por efecto del coronavirus, las bolsas sumaron una nueva apertura de semana en rojo.

Así, Wall Street abría este lunes con una caída de más de 7% en su índice S&P 500 (donde cotizan las 500 empresas más importantes del mundo), por lo que tuvo que suspender sus operaciones por 15 minutos. Pero tras retomarlo, el índice principal Dow Jones continúa cayendo (-11,4%), incluso más que su baja de casi 10% al momento de detener intercambios.

Situación similar vivió hoy la Bolsa de Sao Paulo que tuvo que interrumpir sus operaciones por media hora luego que cayera 12,53%, arrastrada por el impacto de la crisis mundial por el nuevo coronavirus.

Se trata de la quinta aplicación del mecanismo denominado “circuit breaking” desde el 9 de marzo, que se activa durante media hora cuando el índice Ibovespa cae más de 10% y se vuelve a activar (durante una hora) cuando se despeña 15%, como ocurrió el jueves 12 de marzo.

Los mayores derrumbes se daban en la aerolínea Azul (-27,56%) y la empresa de paquetes turísticos CVC (-25,02%).

Bolsa de Buenos Aires

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó 10,20% a 25.458,80 puntos en la apertura este lunes a tono con el nerviosismo global por los efectos económicos del avance del nuevo coronavirus.

En el panel principal las bajas fueron generalizadas y una de las más afectadas fue la petrolera estatal YPF (-15,80%).

Por su parte, la caída de las plazas europeas siguió al cierre en rojo de las bolsas asiáticas, en algunos casos con fuertes pérdidas, como Shanghai (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).

La bolsa de Tokio cerró en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón.

Fuentes: AFP y Clarín