La semana económica inició de manera terrible, en medio de la expansión por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.
Ante esos problemas, Wall Street cerró a la baja con una caída de más del 7%, su mayor caída en 11 años. El Dow Jones, una de las bolsas que la integran, terminó el día en -7,79%, Nasdaq en -7,29% y S&P 500 en -7,60%.
"Wall Street es la bolsa más segura, líquida y atractiva para el mundo", señala Enrique Díaz, presidente de la consultora MCIF. "Si tu imagen se tambalea, todas las demás se van de arrastre", agrega.
En la región, la Bolsa de Valores de Lima cayó 5,27%. No fue la peor: Colombia disminuyó 10,53%, la de Sao Paulo se derrumbó 12,17% y la de Buenos Aires en 13,75%.
Por su parte, la bolsa de Milán cerró con la fuerte caída de 11,17%, cuando el Gobierno italiano anunció que la cuarentena se extendió en toda Italia. En otras ciudades, el índice se disminuyó en 8% en promedio. En Asia, los mercados bajaron hasta 5%, principalmente en Tokio.
Para Díaz, seguimos en "un periodo de sobrerreacción cuando todavía hay incertidumbre". Apuntó a que los gobiernos "no están ayudando", dado que sus respuestas al covid-19 son "heterogéneas y laxas". "No hay señales claras hacia dónde va esto", agregó.
Ante la incertidumbre por la expansión del virus, consideró que, para frenar esta situación, los gobiernos “deben tomar medidas severas”, como aumentar los controles de salida y de entrada entre los países; además, se deben realizar políticas para mejorar y contrarrestar el problema. “Hay mucha alarma en base a rumores y poca respuesta para compensar”, expresó.
El coronavirus ahonda la situación del precio del barril del petróleo, afectada por los problemas entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha pasado a una posible guerra de precios con el líder del grupo, Arabia Saudita.
El primero rechazó el viernes un nuevo recorte en la producción del crudo –de 1,5 millones de barriles diarios–, por lo que el país árabe aumentaría su cantidad de barriles, además de reducir sus precios. Una competencia que afectaría a los principales exportadores.
PUEDES VER Precio del petroleo WTI cae a 32,91 dólares por barril ante fracaso de acuerdo de la OPEP
Por ello, el petróleo WTI cerró en US$ 31,13, registrando una de las caídas interdiarias –de -25%– más grandes de su historia y la más pronunciada desde, al menos, 1991, durante la guerra del Golfo. Además, la estadounidense Goldman Sachs estima que el crudo de Londres podría llegar a costar US$20.
Aurelio Ochoa Alencastre, especialista en temas energéticos, explica que se trata de una estrategia rusa, para afectar a los productores de petróleo en EEUU. “Lo que hace (Rusia) es jugar un poco con fuego para hacer caer el Shell Oil de EEUU, saldrán de escena sus productores”, indicó.
Ochoa añadió que el petróleo, en lo que va del año, habría disminuido su valor en casi 30%. Esto beneficia al Perú, que importa más cantidad de barriles de lo que exporta.
Sin embargo, la caída del valor del 'oro negro' no se ha reflejado en el precio de los combustibles en su real magnitud, sostiene. "Sí hubo un descenso, pero relativamente pequeño", explicó Ochoa.
En el contexto del coronavirus, el dólar continúa con su tendencia al alza. El lunes superó la barrera de los S/ 3,50 y cerró en S/ 3,508.
Poco más de 4 años han pasado para que la divisa norteamericana supere esa línea. La última vez fue el 1 de marzo del 2016, cuando terminó el S/ 3,518 en medio de las campañas para las elecciones presidenciales.
PUEDES VER Estados Unidos no le renovaría licencia a Chevron por negociar con petrolera estatal de Venezuela
Enrique Díaz consideró que, con respecto a la subida del dólar y las caídas de las bolsas, se trata de una situación "extraordinaria". "No hay nada en el horizonte que te diga que esto será perenne", considerando que los ciudadanos deben tener cuidado y no refugiarse en los dólares.
Añadió que el estado de alarma por el coronavirus continuaría “si todo el mundo sigue en situación de pánico”, lo que mantendría la tendencia preocupante en el dólar y las bolsas de valores.
- La Reserva Federal de EEUU (FED) inyectó liquidez a los bancos norteamericanos luego de que se habían suspendido las operaciones en el Wall Street, afectado por la caída de sus principales bolsas.
-En ese sentido, Credicorp indicó que el BCRP va a hacer cambios a su comunicado, previo a un recorte adicional a la tasa de referencia para el segundo trimestre de este año, aunque consideró que para ello debe disminuir la volatilidad cambiaria.
En ese sentido, Credicorp indicó que el BCRP va a hacer cambios a su comunicado, previo a un recorte adicional a la tasa de referencia para el segundo trimestre de este año, aunque consideró que para ello debe disminuir la volatilidad cambiaria.
- Enrique Díaz consideró que el BCRP “va a tratar de parar la volatilidad. Van a empezar con medidas de contrapeso” próximamente.
- “Un dólar demasiado explosivo genera desconcierto y se deteriora el buen funcionamiento de la economía. (El BCRP) tiene que aguantar esto para lograr estabilizarlo”.
Efecto de coronavirus en los mercados