Cargando...
Economía

China: El nuevo virus contagia al yuan y genera dudas en divisas emergentes

Además, la alerta por el llamado ‘coronavirus’ ha hecho que desde comienzos de semana el dólar gane posiciones frente al yuan.

Coronavirus
Coronavirus

El mercado de divisas parece haberse contagiado por el temor a las consecuencias económicas del nuevo virus detectado en la ciudad china de Wuhan tras un brote de neumonía, un hallazgo que ha provocado que monedas como el yuan o el dólar de Hong Kong se deprecien desde el comienzo de esta semana.

Además, la caída de estas divisas frente al dólar estadounidense genera nuevas dudas en otras monedas de países emergentes, que siguen pendientes de la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el empeoramiento de la situación económica mundial.

La alerta por el nuevo coronavirus, que ha causado ya la muerte de 9 personas y más de 440 infectados, ha hecho que desde comienzos de semana el dólar gane posiciones frente al yuan, como no lo había hecho desde el pasado 5 de agosto de 2019, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a China.

Este miércoles, un dólar estadounidense se cambia en el entorno de los 6,90 yuanes, frente a los 6,86 del cierre de la semana pasada.

La depreciación de la divisa china de esta semana, según los analistas de Monex Europe, responde a un movimiento de “aversión al riesgo”, que ha afectado también, aunque en menor medida, al dólar hongkonés, con un cambio de 7,77 por cada dólar estadounidense frente a los 7,76 del pasado viernes.

Sin embargo, el temor de China a una mutación del virus de Wuhan que complique su tratamiento unido al impacto económico que podría tener incrementan las dudas sobre otras monedas, especialmente de países emergentes, cuando aún colean otros frentes de incertidumbre que ya afectaron al mercado de divisas en el 2019.

De hecho, la tensión en el plano comercial hizo que se estrechase el diferencial entre el dólar y el euro en beneficio de la moneda estadounidense, según ha explicado a el analista de XTB Miguel Momobela, que añade que el reciente conflicto en Medio Oriente puede hacer que el dólar se revalorice aún más.

Y es que el año pasado el dólar consiguió escalar posiciones frente al euro y llegó a recortar la distancia entre ambas divisas hasta alcanzar 1,09 dólares por euro a finales de septiembre, pese a haber comenzado el mes en 1,154 dólares, nivel máximo del año.

El “brexit” fue otro de los focos de incertidumbre del año pasado y la libra esterlina la gran perjudicada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que de los 1,487 dólares a los que se cambiaba el día del referéndum (junio de 2016), ahora está en 1,30.

En cuanto a la política monetaria, desde la plataforma de divisas Ebury prevén que tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE mantengan los tipos de interés en el nivel actual, en el caso de EE.UU. entre el 1,5 y el 1,75%, y en el de Europa en el 0%.

Esta estabilidad podría hacer que el euro se fortalezca y se aleje del dólar, aunque los expertos advierten de que no se puede perder de vista la cita política más importante de 2020: las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre en las que Trump parte como favorito, a pesar del reciente proceso de destitución al que se enfrenta.

Su continuación en la Casa Blanca, unido a una Cámara de Representantes republicana, no conllevaría cambios drásticos en el gasto o la política fiscal, según Ebury, aunque habría que ver cómo reacciona el dólar a sus decisiones a nivel geopolítico.

En cuanto a otras divisas, desde XTB ponen el foco en el dólar australiano y el canadiense, después de que los bancos centrales de ambos países se sumaran a la oleada de bajada de tipos, pese a tener unos buenos datos macroeconómicos.

El analista de IG España Aitor Méndez cita también al rublo ruso, “la divisa que mejor se ha comportado en 2019”, ya que a comienzos de ese año eran necesarios 69,71 rublos para obtener un dólar y a finales de año bastaba con 61,93 rublos.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS

Roberto Sánchez defiende autonomía del BCRP e inversión privada: “Creemos en la industrialización del Perú”

LEER MÁS

Trabajadores CAS logran mesa de diálogo con el MEF: ¿gratificaciones de julio se pagarán al 100%? Estos fueron los acuerdos

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elecciones 2026: trabajadores que deban viajar para votar en segunda vuelta podrán ausentarse hasta cuatro días

Vía Expresa Santa Rosa en riesgo: CCL advierte impacto en acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Petroperú: ProInversión busca operador privado para la Refinería de Talara mediante contrato de largo plazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Misión Electoral de la UE desplegará a 150 observadores en todo el Perú para la segunda vuelta

Plan de gobierno de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales 2026

Deportes

Hernán Barcos se dirige a hinchas de Alianza Lima tras firmar por Sporting Cristal: "No me fui porque quise, me sacaron"

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley

Aixa Vigil sorprende al hablar de su futuro luego de que Universitario confirmara acuerdo: "No sé a dónde voy"