China tocó en 2019 su nivel más bajo de crecimiento de los últimos 29 años. Con una expansión de su Producto Bruto Interno (PBI) de solo 6,1%, se atestiguaría una progresiva desaceleración del gigante asiático.
Así lo reveló el dato del cuarto trimestre del año pasado, publicado este viernes por la Oficina Nacional de Estadística. Entre octubre y diciembre la economía china marcó un 6%, similar al del tercero, lo que supone una repetición del resultado más bajo desde que en 1992 las autoridades chinas comenzaran a hacer pública la evolución trimestral. No es necesario remontarse muy atrás para encontrar el mínimo anterior: corresponde al segundo semestre del mismo 2019, cuando la actividad repuntó un 6,2%, señala el diario El País.
La desaceleración ya estaba prevista por el Gobierno chino, que había proyectado un crecimiento económico para este año de entre 6,5% y 6%. Y en consonancia con lo que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial habían estimado.
Pese a lo anterior, se registró que las ventas al por menor, índice clave para valorar los gastos de los consumidores en un país que busca fomentar la demanda doméstica, creció un 8% en 2019. Mientras que la producción industrial, calibre de la manufactura china, avanzó un 5,7% en el último año, por encima de las expectativas pero también menos que el anterior (6,2%).
China espera que su economía mejore en el 2020 tras la tregua con Estados Unidos para frenar nuevas subidas arancelarias que sacudió su economía en el 2019.
Fuente: El País.