La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este miércoles su previsión de la demanda mundial de petróleo crudo para este año, esto debido a unas perspectivas de crecimiento económico más optimistas. Además, estimó que ciertos países no miembros también iban a producir más.
En esa misma línea, la OPEP prevé que la demanda se elevará en 1,22 millones de barriles diarios (Mbd) este año en comparación con el 2019.
Ante ello, la demanda mundial de petróleo pasará de 99,77 Mbd en 2019 a 100,98 en 2020, según el informe mensual de la organización, con sede en Viena. Este cambio “refleja esencialmente una perspectiva económica mejorada para 2020”, explica.
Cabe mencionar que el crecimiento económico mundial se acelerará este año al 3,1% (+0,1 puntos con respecto a la previsión anterior), después del 3,0% del año pasado.
“El entorno de tasas de interés bajas debería apoyar el crecimiento económico”, explica la OPEP. “Es posible que algunos países con amplios márgenes presupuestarios, que pueden obtener préstamos a tasas bajas -y a veces a tasas negativas- puedan aportar apoyo adicional para financiar proyectos de infraestructura. Esto debería apoyar la demanda de petróleo”.
En tanto, el incremento de la oferta petrolera no OPEP para este año se elevó en 0,18 Mdb, teniendo en cuenta una mayor actividad de la prevista en Noruega, México y Guyana.
Los países del OPEP y sus aliados, incluido Rusia, se comprometieron en reducir su producción para apoyar los precios. Los asociados se comprometieron el 6 de diciembre en Viena a limitar aún más sus extracciones.
En diciembre de 2019, la producción total de crudo de la OPEP disminuyó en 161.000 barriles diarios en comparación con noviembre.