El menor crecimiento de la economía peruana este año se vio afectado fundamentalmente por el poco incremento de la inversión pública y la caída del PBI primario; según informó el Banco Central de Reserva (BCRP).
Al respecto, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, recordó que en los últimos 5 años, salvo el año 2018, la inversión pública creció algo más de 6,8%. Sin embargo, entre enero a octubre de este año se redujo en -2,4% (ver gráfico).
En tanto, Pesca y Minería cayeron -1,6% y -18,5%, respectivamente, en lo que va del año, lo cual ha sido compensado por la actividad de los sectores no primarios.
Como muestra la gráfica, el PBI primero entre enero y setiembre pasó 6 meses en terreno negativo; siendo abril el mes que tuvo la caída más profunda con un -8,1%.
"Sin embargo, estos factores se revertirían en buena parte en el 2020. Entonces es un impulso que va a tener la economía que nos hacen confiar en que va a crecer en el 2020 algo más de lo que están actualmente algunos pronósticos en mercado”, detalló Armas. A la fecha, las proyecciones para el 2020 rondan entorno al 4%. El BCRP proyecta un 3,8% de crecimiento.
Sobre las perspectivas para el primer trimestre del 2020, Armas señaló que se espera un periodo con tasas importantes de crecimiento comparado con el inicio de este año. Esto se encuentra en línea con las expectativas del mercado, que según la encuesta del ente monetario se muestran optimistas ante una recuperación en los próximos 12 meses.
En tanto, respecto a la guerra comercial, aseveró que la reducción de las tensiones comerciales entre EEUU y China impacta directamente en la recuperación del precio del cobre, lo que contribuye también a impulsar la economía peruana.
“Hay efectos de esta posibilidad con lo cual esperaríamos para el 2020 una recuperación del crecimiento mundial”, indicó
Comportamiento de la economía en el 2019