Por: Christian Alcalá P.
Desde mañana empieza a regir la norma que prohíbe la contratación ambulatoria de servicios móviles (ventas de chips). Sin embargo, dicha medida impuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) no ha sido bien tomada por las empresas operadoras de telecomunicaciones.
Es por ello, que al no estar de acuerdo con la medida impuesta por Osiptel, tanto Entel como Bitel señalaron que “primero buscarán todas las instancias de conversación con el regulador y si no se llega a un acuerdo tomarán acciones legales”.
Una de ellas es la empresa Entel, que se ha mostrado en contra de la norma, puesto que indica que las medidas de seguridad que usan en dichos canales son las más adecuadas, ya que al contar con sistemas biométricos permiten evitar la suplantación de identidad para contratar los servicios de telefonía.
Por su parte, la empresa operadora Bitel, aseguró que en dichos canales de venta, además de que el vendedor debe de identificarse y proceder con el registro biométrico, el usuario solo podrá obtener un chip por mes, por la que si se desea otro servicio móvil, éste tendrá que adquirirse en un punto de venta.
Ventas afectadas
Con respecto a cuánto será afectadas con esta medida, las empresas Bitel y Entel señalaron que el 30% que se estimaba crecer en ventas por la campaña navideña, se verían afectadas por la norma que ha sido impuesta por Osiptel. Sin embargo, esperan que no se llegue a ese extremo.
Las ventas nuevas y de portabilidad serían las más perjudicadas, indicaron las empresas operadoras. También afirmaron que el sector de telecomunicaciones son los que más protegen los datos personales.