Ante las innovaciones tecnológicas y para brindar mayor seguridad a los clientes de entidades financieras, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dio detalles de los cambios que ha realizado al reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, que se publicó hace una semana.
En entrevista con el programa RTV Economía, Brian Sánchez, supervisor de conducta de mercado de la SBS, señaló que los cambios ayudarán a la seguridad de los usuarios. En esa línea, dijo que uno de las modificaciones se refiere a la activación de servicios adicionales de las tarjetas de débito o crédito.
PUEDES VER: Gratificación 2019: todos los detalles sobre el pago que recibirán los trabajadores en diciembre
“Antes de la emisión de la norma, estaban contemplados algunos servicios adicionales que los bancos ofrecían, pero no se decía si debían venir habilitados o no. Entonces, en algunos casos ya estaban encendidos. Hoy la norma señala que estos servicios deben activarse el día de la contratación del servicio siempre y cuando el cliente haya aceptado”, indicó Sánchez.
En ese sentido, el banco deberá preguntar a sus clientes si aceptan activar las compras por internet, sobre giros, uso de tarjeta en el extranjero, disposición de efectivo u otros. Dichos servicios podrían activarse en otro momento cuando el cliente los solicite, para ello, las entidades deben contar con una línea de comunicación, como un teléfono o en su aplicativo.
De otro lado, indicó que también se han hecho cambios respecto a las tarjetas de crédito: "podrán eliminar los datos relieve que están en el plástico, por que son irrelevantes, siempre y cuando la entidad implemente la clave secreta en el dispositivo o el POS.
En el caso del Estado de Cuenta, el funcionario indicó que las entidades deberán resaltar con otro color la información más importante para el usuario, como el monto a pagar, fechas, línea de crédito, etc, en tanto, podrá eliminar otras que no son de interés.