La industria manufacturera china registró en septiembre su quinto mes consecutivo de contracción, aunque el índice gerente de compras (PMI), avanzó 0,3 puntos hasta los 49,8, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).
A pesar de la recuperación mostrada en el indicador, los analistas de la consultora Capital Economics consideran que “probablemente sea un falso amanecer” ya que “hay señales de desaceleración en la construcción”, que creen se ahondarán en los próximos meses.
En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.
En 2019, tan solo marzo y abril han mostrado crecimiento (50,5 y 50,1 puntos, respectivamente), mientras que el de este mes es el siguiente dato más positivo.
En lo que a tamaño de las empresas se refiere, fueron las pequeñas y medianas las que se llevaron la peor parte incluso habiendo mejorado el dato del mes anterior, al registrar 48,6 y 48,8 puntos, respectivamente en sus índices.
Mientras tanto, las grandes compañías subieron 0,4 puntos porcentuales con respecto a agosto para afianzarse en la zona de crecimiento, con 50,8 puntos.
La producción es lo que evita que el sector manufacturero caiga mucho más: el subíndice que la mide se situó en septiembre en 52,3 puntos, lo que supone un aumento de 0,4 con respecto al mes anterior.
Por otra parte, los negocios no relacionados con la manufactura se mantuvieron un mes más en la zona de expansión, aunque el dato es 0,1 puntos menor al registrado en agosto.
Este descenso llega pese a la subida de 0,5 puntos del sector servicios, que representa más de la mitad del PBI del país y se situó en los 53 puntos.
EFE