Cargando...
Economía

Conoce el novedoso método para renunciar a tu trabajo sin decírselo a tu jefe

Desde fingir sus propias muertes hasta contratar a personas para que hablen con sus jefes en su reemplazo, desaparecer del trabajo es la nueva modalidad de renuncia.

larepublica.pe
Trabajo

Con tácticas que van desde fingir sus propias muertes hasta contratar a personas para que hablen con sus jefes en su lugar, desaparecer del trabajo sin dejar rastro es ahora un método común para renunciar.

Yuichiro Okazaki y Toshiyuki Niino son buenísimos cuando se trata de dejar un empleo. En los últimos 18 meses han renunciado a cerca de 1.500 empleos. Sin embargo, no están abandonando sus propios puestos, son los fundadores de una empresa que ofrece un servicio personalizado a los trabajadores que necesitan ayuda para renunciar.

“La mayoría le tienen miedo a sus jefes”, dijo Okazaki en el episodio de Ghosting at Work del programa de radio de la BBC Business Daily. Y ahí es donde entra Senchi S y su servicio para renunciar, Exit, que por 457 dólares llaman al jefe del cliente y le entregan una renuncia por poder.

Okazaki estima que deben de existir unas 30 compañías que ofrecen un servicio similar en Japón, donde los trabajadores tradicionalmente se quedan con un empleador de por vida. Pero en los últimos años cada vez más personas han estado cambiando de trabajo.

Desaparecer sin dejar rastro: ghosting

¿Qué pasa si necesitas irte rápidamente o te das cuenta de que el trabajo no es lo que tenías en mente? ¿Qué tal si, en lugar de tener una conversación incómoda, simplemente desapareces? Esta práctica de “evaporarse” se la conoce en inglés como ghosting, vocablo que hace alusión a los fantasmas.

La palabra llegó al mundo laboral del de las citas, donde se usaba para referirse a quienes terminan repentinamente una relación cortando todo tipo de contacto sin dar ninguna explicación.

Chris Yoko, quien dirige una empresa de diseño web, tuvo una experiencia extraña con un contratista que debía trabajar en un proyecto digital desde casa. “Este tipo acababa de empezar con nosotros, parecía un buen candidato, aparentaba ser un hombre realmente bueno. Lo ponemos a trabajar en un proyecto bastante simple para nuestros estándares. Accede, pero cuando llega el jueves no hay nada”, dijo Yoko.

Síntoma económico

Chris Gray, director gerente la compañía de reclutamiento Manpower UK, dice que el hecho de que los trabajadores estén actuando así es un síntoma de mercados laborales en auge en el mundo desarrollado.

“Creo que lo único que podemos hacer para mitigar el impacto de esto es ser más proactivos en la identificación y recolección de talentos. Establecer relaciones lo antes posible. Conocer a las personas antes de necesitarlas”, comenta Gray.

En cuanto a los empleados, aunque salirse sin más puede satisfacer sus necesidades inmediatas, también deberían considerar el posible impacto a largo plazo de hacer “ghosting”, a un empleador. Es como en el mundo de las citas, nadie piensa con afecto de alguien que se fue sin decir adiós.

“Es algo que realmente puede volver y afectarte más tarde en tu carrera. Nunca sabes dónde van a estar las personas, por lo que lo ideal es intentar manejarte siempre de manera profesional pase lo que pase”, concluye Gray sobre las consecuencias de esta modalidad.

FUENTE: BBC