Cargando...
Economía

Sunat presentó 115 casos de delito tributario ante el Ministerio Público

Dichos informes involucran a personas naturales y empresas que pueden recibir hasta 12 años de pena privativa de la libertad.

Deducción de impuestos
Deducción de impuestos


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) presentó ante el Ministerio Público un total de 115 casos de delito tributario que involucran a un número igual de personas naturales y empresas.

Según advirtió el ente tributario, los involucrados podrán recibir penas privativas de la libertad de entre 8 y 12 años.

¿Cuál es el delito? Sunat detalla que la fiscalización logró determinar que para constituir el delito se crean empresas de fachada. El objetivo es emitir facturas falsas o clonadas y con ellas sustentar servicios o compras inexistentes.

“Estas acciones, que constituyen un delito tributario, no solo implican a pequeñas y medianas empresas, sino también a algunas grandes empresas, incluso, en operaciones a nivel nacional”, advirtió la entidad.

Solo en el primer semestre del año, la Sunat desarrolló 4.829 procesos de fiscalización por Impuesto General a las Ventas. De dichos casos, en 2.241 se detectó al menos una operación no real. La deuda determinada es de S/ 219 millones, no solo el IGV sino también por su efecto en el Impuesto a la Renta.

“Por sector económico, de los S/ 4.300 millones por incumplimiento del IGV por operaciones no reales. Se determinó que S/ 1.700 millones corresponden al sector Servicios, seguido del Comercio, Manufactura y Construcción”, agregó.

Para fortalecer las acciones contra esta práctica, la Sunat realizó tres reuniones de trabajo con gremios empresariales durante la cual se expusieron las acciones desarrolladas para enfrentar esta problemática y se recibieron aportes y propuestas para su posterior implementación.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

¿Alquilas un departamento? Desde el 2026 cambian las reglas para el pago del impuesto a la renta en favor de arrendatarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League