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Economía

Tarjetas de crédito: Conoce las comisiones que las entidades financieras no pueden cobrarte

Luis Allaín Cañote, supervisor principal de Conducta de Mercado de la SBS, explicó qué debes saber antes de solicitar una tarjeta de crédito y evitar pagar más.

larepublica.pe
Tarjetas de crédito: Conoce las comisiones que las entidades financieras no pueden cobrarte

Hasta julio de este año, existen más de 8 millones de tarjetas de crédito en el país. Al respecto, es importante conocer cuáles son los gastos y comisiones que las entidades financieras no pueden cobrarte.

Luis Daniel Allaín Cañote, supervisor principal de Conducta de Mercado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), explicó que la entidad financiera no puede cobrar ninguna comisión por el envío del Estado de Cuenta digital.

“Al momento de contratar, las entidades están obligadas a afiliar el estado de cuenta virtual, a menos que el cliente solicite que le llegue en físico. La ley establece que ahí sí pueden cobrar sus comisiones dentro del rango del mercado que varía entre 5 soles a 15 soles”, detalló Allaín en el programa RTV Economía.

Tampoco pueden cobrarte comisiones por tramitación de un reclamo, ni disposición de efectivo. “Nosotros como SBS recalcamos que primero el cliente debería informarse. El cliente debe ver que tipo de tarjeta quiere, para que y si esta dispuesto a cancelar".

Asimismo, recordó que todas las instituciones financieras grandes como bancos, cajas rurales, entre otros que transmiten tarjetas de créditos deben informar en sus portales sobre los tipos de tarjetas, costos, características, beneficios, etc”.

Allaín indicó que la membresía sí se debe paga, esta es una comisión fija y obligatoria que incluye todos los costos por operación de tarjeta de crédito. Dentro de esta comisión se incluyen los programas y beneficios de la tarjeta, la administración y disposición de financiamientos.

Acceso a tarjetas de crédito

El especialista detalló que al momento de contratar una tarjeta de crédito, la empresa debe entregar un contrato con las cláusulas. Las solicitudes deben estar en una hoja de resumen donde se indican los distintos tipos de financiamiento, las tasas de interés, comisiones aplicables y en qué casos cobrarán y si hay exoneraciones por cobro por membresía en algunos consumos.

“Primero, el cliente no sobre alegrarse. Aveces a uno le ofrecen tarjeta crédito y uno se comporta como si se se hubiera ganado dinero y consume como sea. Debe leer la información. No hay cultura de información, menos información financiera”, recomendó.

Además detalló que también deben informarse de los intereses moratorios y las penalidades en caso de atraso y a partir de qué momento empezaría a cobrarse esos costos.

“Si el cliente también debe preguntar cuál es la línea de crédito. A veces uno piensa que mientras más le otorguen es mejor. Es bueno para alguien que tiene capacidad, pero si uno gana 500 soles y tiene linea de crédito de 20 mil soles, se mete en problemas”, concluyó Allaín.