China anunció este lunes que ha interpuesto una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor, el domingo en Estados Unidos, de nuevos aranceles a productos chinos, sobre un monto de importaciones anuales de miles de millones de dólares.
“China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado en su sitio internet.
China y Estados Unidos libran desde hace más de un año una batalla comercial que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de 360.000 millones de dólares en intercambios comerciales anuales.
En la pasada cumbre del G20, los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping acordaron reactivar sus negociaciones comerciales.
Pero la tregua duró poco. El 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10% a bienes que representan 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.
El 23 de agosto, Pekín replicó con represalias aduaneras contra bienes norteamericanos por valor de 75.000 millones de dólares.
Como reacción, este domingo Washington decidió a su vez elevar a 15% los aranceles suplementarios anunciados el 1 de agosto.