No hay tregua. Pese a que se buscó llegar a una negociación, los nuevos aranceles impuestos entre China y Estados Unidos entran en vigencia hoy y no parece haber marcha atrás.
A través de su cuenta en twitter - donde últimamente informa sus decisiones de gobierno - el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la nueva subida de aranceles “se trata de la libertad estadounidense. Redirigir la cadena de suministro. ¡No hay razón para comprar todo de China!", escribió.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca citando al economista Peter Morici, subrayó que “los aranceles no afectarán tanto a los consumidores estadounidenses porque la moneda china ha bajado, lo que le da a nuestros importadores un descuento. Los importadores pueden encontrar proveedores fuera de China. ¡Vale la pena, no queremos ser sirvientes de los chinos!”.
Tal y como lo habían anunciado los dos gigantes económicos, desde este domingo 1 de setiembre, entran en vigor los nuevos aranceles impuestos mutuamente.
En el caso de China, se puso hoy en marcha los aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. Mientras que Estados Unidos aplica desde este 1 de setiembre aranceles del 15% a importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.