Cargando...
Economía

China le da clases de economía a Donald Trump

Según Paul Kraugman, premio nobel de economía del 2008, China le está dando oportunidad a Estados Unidos para rectificarse en plena guerra comercial.

China
China

En una columna publicada en el New York Times, Paul Kraugman, premio nobel de economía del 2008, expresó que Pekín está invitando al presidente Donald Trump a reconsiderar sus acciones en medio de la guerra comercial, sin embargo, este no parece entender nada.

El experto considera que la respuesta de China ha sido bastante moderada porque aún no despliegan toda la gama de herramientas que tienen a su disposición para contrarrestar las acciones de Trump, que afectarían a la base política del presidente estadounidense.

"¿Por qué los chinos no han atacado con todo? En mi opinión, todavía están tratando de enseñarle a Trump algo de economía. Lo que están diciendo con sus acciones hasta el momento es, en efecto: Piensas que puedes intimidarnos, pero no puedes. Nosotros, por otra parte, podemos mandar a la ruina tus productores agrícolas y hacer que tu mercado se derrumbe. ¿Quieres reconsiderar?”, explica.

Respecto al punto de vista que promueve el mandatario norteamericano, “su incoherencia salta a la vista casi todos los días”, afirma Kraugman, ya que en tono triunfante aseguraba, en sus tuits, que “enormes cantidades de dinero de China y de otras partes del mundo estaban llegando a borbotones a Estados Unidos”.

En relación a esto, explicó que el valor de la moneda aumenta, que es exactamente de lo que Trump se queja. Y si enormes cantidades de dinero estuvieran saliendo de China, el renminbi o yuan se estaría devaluando, en vez de tener la caída insignificante (menos 2%) que el Departamento del Tesoro condenó.

Así que, aunque los aranceles de Trump ciertamente afectan a los chinos, el país asiático está bastante bien posicionado para contrarrestar los efectos. China puede inflar el gasto nacional con estímulos monetarios y fiscales; además de que puede impulsar sus exportaciones, hacia el mundo en general y hacia Estados Unidos, al devaluar el renminbi.

Además, Kraugman aclara que la capacidad del gobierno norteamericano para contrarrestar estas estrategias está obstaculizada por una combinación de factores técnicos y políticos. La Reserva Federal puede disminuir las tasas de interés, pero no mucho pues ya están bajas.

“Se podría implementar un estímulo fiscal, pero debido a que Trump hizo que se promulgaran recortes fiscales amigables con la plutocracia en 2017, tendría que otorgar concesiones reales a los demócratas para lograr cualquier otra cosa, algo que probablemente no hará”, añade.

Entonces, el presidente estadounidense está en una posición mucho más débil de la que se imagina, y su hipótesis es que la minidevaluación desde China de su moneda fue un intento de darle una lección sobre esa realidad. “Así que esta controversia comercial probablemente empeorará mucho más antes de que sea posible que mejore", concluye el experto.

Lo más visto

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 15 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 15 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

El transporte en crisis por factores externos, y precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Napoleón Becerra: ¿Qué pasará con la plancha presidencial del PTE tras el fallecimiento de su líder?

Elecciones 2026: ¿Se puede votar este 12 de abril con el DNI vencido? Esto dice la Reniec

Vladimiro Montesinos: Poder Judicial hará lectura de sentencia el viernes 20 de marzo por caso "Sobres Bomba"

Deportes

Alianza Lima vs FC Killas HOY EN VIVO vía Bicolor+ por la fecha 1 de la Liga Femenina 2026: ¡doblete de Estefanía González!

Bolivia vs Trinidad y Tobago EN VIVO HOY por partido amistoso de preparación para el repechaje

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de ida por cuartos de final