Cargando...
Economía

BCRP seguirá recortando su tasa de referencia hasta 2,25%, según el BCP

El banco estima que la autoridad monetaria continuará reduciendo su tasa clave por el menor crecimiento esperado de la economía y en vista que la inflación se mantiene dentro del rango meta.

BCRP seguirá recortando su tasa de referencia hasta 2,25%, según el BCP
BCRP seguirá recortando su tasa de referencia hasta 2,25%, según el BCP

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) indicó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) seguiría recortando su tasa de referencia hasta llegar a 2,25%.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, esta reducción se debe al bajo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), recortes a la baja en las proyecciones de la economía(tanto para el 2019 como para el 2020), y expectativas de inflación dentro del rango meta (con riesgo a la baja en la inflación según el mismo BCRP).

Si bien el BCRP ha dicho que “esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés”, para el Área de Estudios Económicos del BCP, dicha acotación solo indica una pausa a la espera de información adicional. Es decir, no representa un cambio en la trayectoria futura en la tasa de referencia.

Luego del recorte de tasa, los Certificados de Depósitos del BCRP se han colocado a plazos de 12, 18 y 24 meses a tasas de 2,23%, 2,25% y 2,20%, respectivamente, con lo cual ya se descuenta un recorte adicional de tasa. Asimismo, un único recorte de 25 puntos básicos (pbs) no tendrá impacto significativo en la actividad económica (y en particular el gasto privado), considerando el rezago de entre 3 y 4 trimestres con el que actúa la política monetaria.

Como se sabe, la semana pasada el BCRP recortó su tasa de referencia en 25 pbs hasta 2,50%. La decisión estuvo en línea con un consenso dividido (9 analistas esperaban recorte y 6 que se mantenga estable), y vino antes de lo previsto por el Área de Estudios Económicos del BCP, que esperaba un primer recorte en septiembre u octubre de este año.

El comunicado de la reunión presentó cambios relevantes. Por un lado, resaltó el desempeño negativo de los sectores primarios por choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registra signos de “menor” dinamismo (previamente indicaba moderado dinamismo).

Asimismo, reiteró que la inflación y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación se ubicaron en 2,32% en julio 2019). Finalmente, el comunicado remarcó que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial (al igual que en comunicados previos).

El aspecto más llamativo del comunicado fue la inclusión de la expresión “Esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés”. La última vez que se recortó la tasa y se utilizó una frase similar fue en noviembre del 13 (desde 4.25% a 4.00%). Luego de esa reunión la tasa se mantuvo inalterada por 7 meses consecutivos y posteriormente se amplió el estímulo monetario en tres oportunidades más (desde 4% hasta 3,25%).

Según el BCP, hoy parece haber menos espacio para llevar acabo un número similar de recortes. Esto, en vista que el Directorio del BCR reiteró que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria.

Lo más visto

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario

Deportes

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"