Cargando...
Economía

Sunafil: contratación irregular de extranjeros tiene multa

Sunafil aprobó este miércoles el protocolo de fiscalización para el cumplimiento de la ley de contrataciones de trabajadores extranjeros.

Venezolanos en Perú.
Venezolanos en Perú.


Por: Ani Lu Torres L.

La llegada masiva de venezolanos a nuestro país ha generado una mayor vigilancia al mercado laboral. El último domingo, el Gobierno Regional de Cusco publicó una ordenanza con el que busca multar a las empresas que despidan peruanos para contratar a extranjeros, pese a que el Ministerio de Trabajo informó luego que dicha medida es inconstitucional.

Lo cierto es que el incremento exponencial de personas, sobre todo extranjeros, buscando trabajo, está siendo aprovecha por algunos empresarios para sacarle la vuelta a las leyes laborales que hoy existen.

Ante este escenario, finalmente este miércoles la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil, aprobó el Protocolo de fiscalización del Cumplimiento de las Disposiciones Referentes a la Contratación de Trabajadores Extranjeros, con el que busca establecer las reglas para que las empresas cumplan sus obligaciones en materia de contratación laboral.

Según informó Álvaro García, superintendente nacional de prevención y asesoría de la Sunafil, el protocolo se aplicará tanto al sector formal como informal. “La idea es identificar a los trabajadores informales, una vez que se identifiquen hay una estrategia de sensibilización para exigir que los trabajadores estén en planilla respetando los límites de contratación de extranjeros que es de 20% sobre el total de trabajadores en planilla”.

Asimismo, indicó que desde “mañana mismo, si existe alguna denuncia en la materia, se puede aplicar el protocolo de fiscalización a la empresa donde exista indicios de falta”, anotó.

¿Qué se multará?

Se multará con infracción leve al empleador que no entregó en el plazo de 3 días el contrato laboral al personal extranjero. La multa sería de hasta 5 UIT (21 mil soles) para empresas grandes.

Asimismo, si se identifica que el trabajador extranjero presta servicios sin que se haya formalizado por escrito el contrato de trabajo con los requisitos previstos, será considerado una infracción grave. La multa sería de hasta 10 UIT.

Y si es que se identifica que el contrato celebrado no cuenta con aprobación de la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) se propondrá una multa de hasta 20 UIT. Y una sanción similar sería para aquellas empresas que realizaron contratación fraudulenta de extranjeros.

Venezolanos en Perú

Otro punto que establece el protocolo es que los venezolanos que ingresaron con calidad migratoria cumplan con las reglas generales de un trabajador extranjero, es decir, deben tener contrato de trabajo escrito, así como visa de trabajo.

En caso se verifique que el personal de Venezuela han obtenido una calidad migratoria diferente distinta a la otorgada a la PTP o APTE -P se le exige al sujeto inspeccionado que la contratación de aquellos se haya adecuado a las disposiciones correspondientes a la calidad migratoria distinta.






Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"