Cargando...
Economía

FMI: ¿Quién será el reemplazo de Christine Lagarde?

La UE baraja cuatro posibles candidatos, el elegido será una pieza importante en la cooperación económica mundial.

larepublica.pe
Lagarde

Ya se comenzó a ver las opciones para el relevo de Christine Lagarde, quien a partir del 1 de noviembre tomará las riendas del Banco Central Europeo (BCE). Por ahora circulan cuatro nombres para llevar a Washington, donde pronto arrancará la selección. Son la ministra de Economía española, Nadia Calviño; su homólogo portugués y jefe del Eurogrupo, Mário Centeno; el exministro holandés y expresidente del grupo de países del euro, Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del Banco de Finlandia, el finlandés Olli Rehn.

La Unión Europea (UE) considera importante que un europeo esté al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es muy importante dadas las tensiones geopolíticas y comerciales que observamos hoy. Europa se mantiene firme en el multilateralismo”, aseguró Centeno tras el último Eurogrupo, que acordó acelerar la búsqueda de un candidato de consenso.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, será el encargado de buscar un acuerdo entre las capitales. A finales de mes, Europa debe tener su aspirante. “Necesitamos hallar un consenso y no entrar en una guerra abierta”, advierte Karel Lanno, consejero ejecutivo del think tank CEPS.

El elegido deberá llevar una institución cuyo primer socio (Estados Unidos) quiere destruir el actual orden multilateral y el cual deberá lidiar con un mundo agitado que afronta una desaceleración económica con la lupa en Argentina o Turquía.

Fuentes diplomáticas explicaron que algunos países incluso quieren un candidato aceptable también para Estados Unidos (que tiene el 16,52% de los votos) y Japón (6,15%) para asegurarse la mayoría.

Por ahora, hay cuatro aspirantes en la parrilla de salida, cuyos apoyos deberá calibrar Le Maire. Dijsselbloem y Rehn tienen una amplia trayectoria, pero fuentes diplomáticas sostienen que ambos provocan rechazo en el sur. Calviño y Centeno son su contrapunto. La ministra española cuenta con una buena reputación en Bruselas y ha sido una firme defensora del “crecimiento inclusivo” que el FMI quiere imprimir a su actuación, mientras que Centeno ha tenido visibilidad como jefe del Eurogrupo y ha enderezado las finanzas de portuguesas después del rescate.