Cargando...
Economía

Fiscalización laboral: Callao es la primera región supervisada por Sunafil

Las microempresas también serán supervisadas por la entidad.

microempresa
microempresa

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que a partir de la fecha asume las competencias plenas en materia de fiscalización laboral luego de culminar con éxito el proceso de transferencia de funciones.

La primera región en ser supervisada por la institución es el Callao, donde se incrementará en 16 el número de inspectores de trabajo.

“De esta forma, se fortalece el sistema inspectivo del Primer Puerto, que contará con un total de 28 inspectores para atender las denuncias de los trabajadores y realizar operativos de fiscalización y orientación en los distintos sectores económicos”, explicó el intendente regional del Callao de la Sunafil, Luis Morán.

Por su parte, el gerente general de la Sunafil, Sergio González indicó que “hay público que está demandando nuestros servicios y espera la ayuda de un inspector. Ahora con la transferencia tenemos capacidad para atenderlos”.

Internamente, los inspectores serán divididos para que especialicen en tres grandes materias: seguridad y salud en el trabajo, normas sociolaborales y derechos fundamentales.

Fiscalización a microempresas

La intendencia regional del Callao de la Sunafil también podrá fiscalizar a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional de acuerdo a su competencia.

Gónzales señaló que la transferencia también implica ser más eficaces para luchar contra la informalidad. “Acceder a las microempresas tiene como objetivo su formalización, a través de la orientación brindada por los inspectores, a fin de evitar accidentes laborales y evitar riesgos graves e inminentes”.

Transferencia de funciones inspectivas

Como se recuerda, el Congreso de la República publicó en julio del 2018 la Ley de Fortalecimiento de la Sunafil, la cual establecía que los gobiernos regionales transfieran durante ocho años sus funciones inspectivas a la entidad. Este proceso será progresivo hasta el 31 de diciembre del 2020.


Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 24 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay