La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que a partir de la fecha asume las competencias plenas en materia de fiscalización laboral luego de culminar con éxito el proceso de transferencia de funciones.
La primera región en ser supervisada por la institución es el Callao, donde se incrementará en 16 el número de inspectores de trabajo.
PUEDES VER Proponen aumentar pensión mínima a jubilados
“De esta forma, se fortalece el sistema inspectivo del Primer Puerto, que contará con un total de 28 inspectores para atender las denuncias de los trabajadores y realizar operativos de fiscalización y orientación en los distintos sectores económicos”, explicó el intendente regional del Callao de la Sunafil, Luis Morán.
Por su parte, el gerente general de la Sunafil, Sergio González indicó que “hay público que está demandando nuestros servicios y espera la ayuda de un inspector. Ahora con la transferencia tenemos capacidad para atenderlos”.
Internamente, los inspectores serán divididos para que especialicen en tres grandes materias: seguridad y salud en el trabajo, normas sociolaborales y derechos fundamentales.
Fiscalización a microempresas
La intendencia regional del Callao de la Sunafil también podrá fiscalizar a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional de acuerdo a su competencia.
Gónzales señaló que la transferencia también implica ser más eficaces para luchar contra la informalidad. “Acceder a las microempresas tiene como objetivo su formalización, a través de la orientación brindada por los inspectores, a fin de evitar accidentes laborales y evitar riesgos graves e inminentes”.
Transferencia de funciones inspectivas
Como se recuerda, el Congreso de la República publicó en julio del 2018 la Ley de Fortalecimiento de la Sunafil, la cual establecía que los gobiernos regionales transfieran durante ocho años sus funciones inspectivas a la entidad. Este proceso será progresivo hasta el 31 de diciembre del 2020.