Proponen aumentar pensión mínima a jubilados
Proyecto de ley plantea que se nivele con el sueldo mínimo vital.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

Este miércoles, se presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional determinar una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La iniciativa del congresista Justiniano Apaza fue el tema central de una audiencia pública de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
PUEDES VER Salvador del Solar: No nos estamos olvidando de la economía por dedicarnos a la reforma política
El parlamentario Zacarías Lapa Inga manifestó que no se visualizan resultados sobre el reclamo de los jubilados y afirmó que los cesantes reciben mensualmente entre 300 a 400 soles y este aumento repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.
“La Comisión de Trabajo, la cual presido aprobó dicho proyecto y se encuentra en la agenda del Pleno para el apoyo de otras bancadas y con el fin de que el Ejecutivo dé atención a este justo reclamo”, expresó.
En una carta del congresista Apaza Ordóñez leída en la audiencia por uno de sus asesores, expresó que en la necesidad de generar condiciones de equidad en cuanto a los montos que perciben, se planteó el incremento de la pensión mínima a nivel del sueldo mínimo vital.
Asimismo anunció que propondrá a una convocatoria a referéndum nacional por la reforma pensionaria.
De otro lado, Luis Luzuriaga, representante del Fonavi, expresó que alcanzar el camino de la reforma del sistema pensionario es un reclamo nacional.
“No es un tema de gasto, es un asunto de deuda que tienen con los trabajadores cesantes. La OIT ratifica que no es una iniciativa de desembolso, sino es una remuneración diferida, que no parte del tesoro público”, afirmó.




















