Universitario de Deportes se quedó sin técnico tras la salida de Carlos Compagnucci. Sin embargo, a poco más de 24 horas de concretarse la salida del DT argentino, hay un candidato que va tomando fuerza para ponerse el buzo crema. Se trata de Jorge Fossati, el experimentado entrenador uruguayo que ha sido campeón en su país, Paraguay, Ecuador y Qatar.
Fossati, de 70 años, tiene altísimas probabilidades de convertirse en el nuevo estratega del conjunto merengue e iniciar un vínculo que no se pudo concretar en enero de 2022. ¿Cómo así? A principios del año pasado, un lamentable problema de salud impedía que Gregorio Pérez continúe como técnico de Universitario.
Es así que la dirigencia de Jean Ferrari —administrador provisional del club— empezó la búsqueda del reemplazante de Pérez. Uno de los entrenadores que más interés despertó fue Jorge Fossati. La dirigencia merengue se puso en contacto con él, pero obtuvieron una respuesta negativa pese a que de parte del entrenador también había un deseo de venir a trabajar a Perú.
¿Qué sucedió? A través de una entrevista concedida a GolPerú, Fossati contó que llegó a conversar de manera oficial con gente del club. "Fue una de las veces en las que opté por el 'debo' en lugar del 'puedo'", señaló.
Jorge Fossati dirigió a Uruguay en las Eliminatorias Alemania 2006. Foto: EFE
De acuerdo a lo comentado por el propio Fossati, prefirió respetar el contrato que lo unía con Danubio porque ya tenía planificada la temporada con la escuadra uruguaya. "Yo hice la pretemporada con el equipo y el inicio del campeonato estaba cerca. Fue por eso que decidí quedarme, porque sí podía irme —el contrato lo permitía—", explicó.
Fossati también contó que pudo llegar a la 'U' hace más de 30 años. "Cuando asume Sergio Markarián en el año 1993, él me llamó para ser su asistente. Pero yo ya tenía decidido ser DT principal y no ser asistente", relató.
Tanto en 1993 como en 2022, agradeció el interés a la gente que se contactó con él y respondió que no podía aceptar las propuestas. Ahora, el caprichoso destino parece haber conspirado para que la oferta ya no sea declinada y por fin pueda concretarse el vínculo entre Fossati y Universitario.