La selección argentina ganará este domingo su tercera Copa del Mundo si sale victoriosa de su cruce ante Francia por la final del Mundial Qatar 2022. Todos los jugadores que integran actualmente su plantel conseguirían su primera estrella, pero el que más destaca de entre ellos es el delantero Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, aunque con la gran deuda pendiente de no haber podido alzar nunca el título más importante entre países.
Esta no será la primera vez que ‘Lío’ juegue para conseguir el codiciado trofeo. Messi es uno de los dos ‘sobrevivientes’ de la final de Brasil 2014, que la Albiceleste perdió de forma ajustada contra Alemania, por lo que ahora busca la revancha.
A sus 35 años, el astro argentino no tendrá otra oportunidad de ganar la copa, pues él mismo confirmó hace unos días que este será su último Mundial. En sus pies está la posibilidad de evitar seguir siendo parte de un selecto grupo de futbolistas que quedaron en la historia del balompié, pero no por ser campeones mundiales.
El legendario goleador húngaro, uno de los más destacados de todos los tiempos, se quedó con las ganas de ser campeón en Suiza 1954 cuando, contra todo pronóstico, perdió la final ante Alemania, selección a la que había goleado 8-3 en fase de grupos. Tan inesperado fue el resultado de aquel encuentro que el duelo pasó a ser conocido como el Milagro de Berna.
El neerlandés, máximo exponente del denominado ‘fútbol total’ —que practicó su selección durante la década de los 70—, es tal vez el jugador que más ha merecido ganar el Mundial. En Alemania 1974, la Naranja Mecánica perdió su invicto precisamente en la final frente al combinado local.
El exdelantero alemán fue uno de los más reconocidos artilleros de su tiempo, pero ni siquiera eso le alcanzó para ganar al menos una de las dos finales del Mundial que disputó. En España 1982, su verdugo fue Italia, mientras que en México 1986 cayó ante la Argentina de Diego Maradona.
PUEDES VER: ¿Va con Messi o Mbappé? Presidente del PSG eligió a su favorito para ganar el Mundial Qatar 2022
El delantero italiano, considerado por muchos como el mejor futbolista que ha dado el país europeo, pasó a la historia por el tristemente célebre penal errado en la final de Estados Unidos 1994 que condenó a la Azzurra. El lateral, por su parte, compartió la pena de Baggio por perder dicha definición ante Brasil.
El controvertido portero y el polifuncional mediocampista no pudieron llevar a Alemania a ganar el Mundial Corea-Japón 2002 pese a terminar con el arco menos batido de todo el torneo. Los dos goles que el cuadro germano recibió de Brasil en la final, más que todos los que le marcaron en las rondas anteriores, le pusieron fin al sueño.
En Alemania 2006, su primer Mundial jugado, el habilidoso extremo fue una de las figuras de la selección francesa que llegaron a la final ante Italia. Los galos no supieron mantener la ventaja y tuvieron que afrontar una tanda de penales que terminarían perdiendo.
El delantero de los Países Bajos, quien tuvo su mejor época en la década anterior, fue uno de los más desequilibrantes del conjunto neerlandés en Sudáfrica 2010, pero cayó en la final ante España y tuvo que resignarse a recibir la medalla de subcampeón.
El mediocampista croata, multicampeón de la Champions League con el Real Madrid, sorprendió al llegar la final de Rusia 2018 con su selección sin perder ningún partido, aunque no pudo mantener esa buena racha contra Francia.
Otros grandes jugadores que estuvieron cerca de ganar el Mundial son Eusebio (Portugal), Michel Platini (Francia), Hristo Stoichkov (Bulgaria), Luis Figo, Cristiano Ronaldo (Portugal) y Neymar (Brasil). Algunos de ellos llegaron a alcanzar un tercer puesto, mientras que otros ocuparon solo el cuarto lugar.