Piedra en el zapato del dominio brasileño en la Copa Libertadores, el River Plate de Marcelo Gallardo planea asaltar el martes la casa del Atlético Mineiro, que llega muy motivado a la semifinal de ida del principal torneo de clubes de América.
Pero si hay algo claro es que los argentinos no tendrán una tarea fácil en su propósito de disputar una final copera por primera vez desde 2019, cuando el Flamengo de Jorge Jesus les arrebató el título en el último suspiro del juego disputado en Lima.
El 'Galo' tiene un plantel de peso, con una peligrosa artillería comandada por Hulk, y la moral por las nubes tras clasificar el sábado a la final de la Copa do Brasil.
Las cartas están servidas para una llave que se prevé electrizante y cuyo primer round tendrá lugar en la Arena MRV, en Belo Horizonte (21H30 locales, 00H30 GMT del miércoles).
A pesar de que le ha costado tener regularidad en su regreso a River, en particular en el campeonato local, donde es octavo, a once puntos del líder Vélez Sarsfield, el "Muñeco" y los torneos internacionales parecen hechos a la medida.
En su primera y laureada etapa con los millonarios (2014-22), Gallardo conquistó siete títulos fuera de Argentina, incluidas las dos últimas Libertadores (2015 y 2018) ganadas por el club de Buenos Aires.
Con él en el banquillo, el equipo de la banda roja cruzada superó invicto a Talleres (global 3-1) en octavos y a Colo Colo (2-1) en cuartos de final de la Libertadores 2024.
La mística copera del DT es tal vez la mayor arma del gigante argentino, sumado claro a individualidades determinantes, como el delantero colombiano Miguel Borja y el mediocampista Ignacio Fernández.
Borja anotó el gol del empate 1-1 con Vélez el viernes y "Nacho" se reencontrará con la afición albinegra, que lo idolatra tras haber hecho parte del plantel que en 2021 ganó la primera liga del Mineiro en medio siglo.
River "es un equipo que no va a flaquear (...) más allá de no haber sido regular, y eso nos da ilusión de que nos podemos sentir seguros en estas instancias", dijo Gallardo tras empatar con Vélez.
Según la prensa argentina, el "Muñeco" apostaría por alinear dos delanteros -Borja y Facundo Colidio- para intentar llevarse un buen botín al Monumental, donde la serie se definirá el próximo martes.
Más dudas sobre el once tiene otro argentino, Gabriel Milito, comandante del Atlético Mineiro, campeón de la Libertadores en 2013 bajo la batuta de Ronaldinho Gaúcho.
Sin sus hombres de creación, los lesionados Bernard y Matías Zaracho, el exdefensor ha usado en esa posición al lateral izquierdo Guilherme Arana.
Con el defensor de la 'Seleção' acompañando a Paulinho en el mediocampo ofensivo, el 'Galo' clasificó a la final de la Copa do Brasil el sábado tras empatar 1-1 con Vasco da Gama (global 3-2).
Para esa competición está inhabilitado el atacante Deyverson, héroe de la clasificación a las semifinales de la Libertadores al marcar los dos goles del triunfo contra Fluminense.
Si Milito opta por iniciar con el controvertido y carismático delantero, Arana sería el carrilero por izquierda en sustitución de Rubens. De lo contrario, Rubens y Arana serían inicialistas.
"Somos un equipo muy fuerte, pero tenemos un adversario que también tiene mucha calidad. Necesitamos ser los mejores en los 180 minutos", dijo el DT.
El vencedor de la llave se citará con el brasileño Botafogo o el uruguayo Peñarol, que jugarán la semifinal de ida el miércoles en Rio de Janeiro.
Alineaciones posibles:
Atlético Mineiro: Everson - Lyanco, Rodrigo Battaglia, Junior Alonso - Gustavo Scarpa, Otávio, Fausto Vera, Rubens (Deyverson) - Guilherme Arana, Paulinho - Hulk. DT: Gabriel Milito.
River Plate: Franco Armani - Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Marcos Acuña - Santiago Simón, Matías Kranevitter, Maximiliano Meza - Ignacio Fernández - Facundo Colidio, Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).
raa/app/ol