Ricardo Gareca está en el ojo de la tormenta tras el pésimo momento que atraviesa la selección chilena. La Roja es última en la tabla de las Eliminatorias 2026 y el sueño mundialista parece esfumarse cada vez más. La mayoría exige la salida del 'Tigre', quien no ha conseguido ninguna victoria en su proceso clasificatorio.
A pesar de ello, Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), le brindó su respaldo. Mientras tanto, Gareca ha regresado a su natal Argentina para descansar y reponerse. Antes de partir, conversó con los medios sobre su permanencia en la dirección técnica de Chile.
En charla con la prensa, Ricardo Gareca dijo que su continuidad en Chile no estuvo en juego. De acuerdo a sus palabras, mantiene una buena relación con los directivos de la ANFP y confía en pasar este complicado momento con la Roja. Además, manifestó que no acostumbra a cortar con sus procesos.
"Hemos tenido una charla por teléfono, no hubo falta de ningún tipo de reunión porque en ningún momento dejamos de entrever de una reunión, simplemente continuamos. Tenemos un buen diálogo permanente, siempre están los dirigentes para ver si nos falta algo, preguntándonos continuamente", dijo.
“La continuidad en ningún momento de parte mía, de mi equipo de trabajo, nunca estuvo en cuestionamiento, porque yo tuve alguna intención de dejar o algo por el estilo. Es tan excelente la relación que tengo con la directiva, que simplemente me tomo un tiempo para escuchar también", añadió.
Asimismo, se refirió al partido frente a Perú. Gareca argumentó que el enfrentamiento ante la Bicolor no es especial, puesto que lo que espera es sumar tres puntos para que Chile pueda enrumbar su clasificación a la siguiente cita mundialista.
"Yo creo que son especiales todos los partidos, eso es lo más importante en todo momento, sobre todo la situación que estamos, no porque sea Perú, ni nada por el estilo, es porque necesitamos salir de esta situación", manifestó.
En conferencia de prensa posterior al partido, tras la derrota de la Roja ante Colombia, el experimentado estratega de 66 años hizo hincapié en la importancia de mantener la calma y reflexionar para poder tomar una decisión sobre su futuro en el banquillo de Chile.
"No estoy acostumbrado a tomar resoluciones en caliente. Quiero pensar, quiero enfriarme. Es un proceso difícil, complicado, pero hoy no estoy para tomar una decisión. Necesito tranquilizarme, estar con mi cuerpo técnico, con los dirigentes, hay tiempo. Contestaré las preguntas que ustedes quieren, pero todo lo que tenga que ver con una decisión de abandonar el cargo, en estos momentos no estoy en condiciones de poder manifestarlo. Estoy acostumbrado a reflexionar. Yo soy el máximo responsable. El equipo tiene que tener reacción, una línea de juego, cosas que tienen que ver con la parte técnica. Eso me lleva a reflexionar", detalló.
Ricardo Gareca ha dirigido un total de 10 partidos con la selección chilena: 3 amistosos, 3 por la fase de grupos de la Copa América 2024 y 4 por las Eliminatorias 2026. En duelos oficiales, el exentrenador de la Bicolor registra 5 derrotas y 2 empates.