Ecuador logró adicionar puntos a su arcón con los empates en la reciente doble jornada por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial norteamericano de 2026, pero preocupa su efectividad a la hora de marcar.
En una fecha en la que imperaron las goleadas, la tricolor igualó 0-0 con Uruguay el martes en Montevideo, donde nunca ha ganado, para sumar 13 unidades y mantenerse quinta y en zona de clasificación directa.
El último jueves, por la novena jornada, hizo tablas 0-0 con Paraguay en la altura de Quito (de 2.850 metros).
"Es preocupante la falta de gol y la falta de generación de fútbol" de la selección ecuatoriana, expresó el miércoles a la AFP el analista y estadístico del fútbol Aurelio Dávila, añadiendo que no basta que la escuadra produzca "bastantes opciones" para encajar sino concreta y que su arquero "sea una estrella".
"Es un equipo medio partido: de mitad para atrás, muy bien; pero de mitad para adelante, me parece que le falta un poco más de consistencia", dijo a su vez el exjugador internacional Polo Carrera.
Para el timonel del equipo de la mitad del mundo, el argentino Sebastián Beccacece, es un hecho de que falta gol.
"Tenemos que seguir buscando esa posibilidad de que todo eso que se genera, (poder) concretarlo", dijo.
Tras asumir Beccacece su dirección técnica, el combinado de la mitad del mundo ha obtenido 5 de 12 puntos disputados en los últimos cuatro partidos jugados desde setiembre, en los que apenas ha convertido en una ocasión.
Eso "es increíble", sostuvo Dávila, para quien Ecuador cuenta con una "línea defensiva bastante solvente (...) como que ahí se equilibra en algo la situación" de falta de gol que la tricolor arrastra incluso durante lo que va del clasificatorio (6 tantos a favor y 4 en contra).
Beccacece prácticamente mantiene la zaga de su compatriota Gustavo Alfaro, quien llevó a la tricolor a disputar el ecuménico de Catar-2022, pero aún no arma un sólido bloque de ataque.
"Ecuador tiene una gran defensa", destacó Carrera, también exentrenador de la selección para quien "de la mitad de la cancha para adelante, yo creo que tiene mucha dificultad".
"No encontramos todavía un equipo consistente en la parte delantera. Ni (Enner) Valencia ni (Kevin) Rodríguez son garantía" de gol, añadió.
Valencia (Internacional, Brasil) es el máximo artillero de la escuadra con 42 unidades y encara una fuerte crítica de la afición por su incapacidad de anidar.
La permanencia en las últimas siete jornadas en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo de 2026 genera algo de confianza entre la hinchada de que Ecuador participará por quinta vez en el certamen mayor de balompié luego de asistir a las ediciones de 2002, 2006, 2014 y 2022.
En noviembre bajará al llano, al puerto de Guayaquil (suroeste), para recibir a Bolivia y visitará en Barranquilla a Colombia, que concentra las apuestas.
El equipo cafetero "está en un gran momento con un James Rodríguez inspirado", por lo que el choque para la tricolor será "difícil, complicado. Barranquilla ha sido una tierra que ha sido muy complicada para nosotros", dijo Dávila.
sp/gfe