Cargando...
Deportes

Nicolás Pacheco revela los problemas que tuvo en París 2024: "No pensé disparar sin calentar ni prepararme"

En la previa de la final de tiro, Nicolás Pacheco contó que tuvo algunos inconvenientes antes de disparar. Sin embargo, no considera que esto sea una excusa para no alcanzar la medalla en París 2024.

larepublica.pe
Nicolás Pacheco pidió apoyo al Estado para el crecimiento del tiro en el Perú. Foto: composición LR/La República

París 2024 quedará como un gran recuerdo en la historia del deporte peruano. Luego de 32 años, el país volvió a tener una medalla gracias al tercer puesto de Stefano Peschiera en vela. Además, varios representantes del equipo nacional tuvieron participaciones destacables y alcanzaron un diploma olímpico en este gran evento deportivo.

Uno de ellos, por ejemplo, fue Nicolás Pacheco. El joven deportista terminó en la sexta posición tras clasificar a la final de de skeet masculino en tiro deportivo. Quedarse cerca de la medalla fue un duro golpe para nuestro compatriota, pero está seguro que haber llegado a una instancia tan decisiva en su disciplina es el inicio de algo mejor para sus próximas competencias.

— ¿Cómo estás? Después de tantos días de esfuerzo y dedicación en París 2024, quisiera saber cómo estás tú tanto anímica como emocionalmente.

Yo me siento bien. De hecho, un poco más tranquilo también de todo lo que ha pasado en los últimos días, han sido unos días con emociones muy intensas desde mi competencia. Luego, en los días en París estuve disfrutando un poco de la experiencia de los Juegos y con mis compañeros del Team Perú. La verdad que estos últimos días han sido de locos porque no me esperaba tener este recibimiento acá en Perú y todo el cariño de la gente que estamos recibiendo y agradecerles por todo porque no me esperaba eso y menos sin haber logrado el sueño o el objetivo que tenía. Si bien es cierto logré uno que fue estar en la final olímpica y que mi bandera se vea en todo el mundo, quería regalarles una medalla.

— ¿Cómo fue el ambiente en París 2024 junto con tus compañeros de la delegación peruana?

Bueno, a algunos los conozco hace mucho tiempo, soy muy amigo de varios, he compartido ya varios ciclos olímpicos. En verdad, por más que hay caras nuevas, hay algunos que ya nos conocemos. Siempre hemos sido unidos. Por más que somos diferentes disciplinas y no somos del mismo equipo, somos como una familia, siempre hemos sido así y quizás ahora recién la gente se está dando cuenta de eso o ha podido vivir de cerca esto.

—¿Lograste entrar en la final de tiro, lo cual es un objetivo más que importante para ti y el país. ¿Cómo manejaste esta situación en la previa?

En ese momento estaba simplemente enfocado en lo mío. No te da tiempo ni de pensar ni de asimilar que estás en una en una final olímpica.

—¿Cómo se recupera un deportista de tu nivel tras no poder conseguir la medalla? Como dices, fue un duro golpe, ¿cómo lo sobrellevaste?

Bueno, fue muy doloroso porque yo siempre he tenido ese sueño desde que empecé en el deporte. Gracias a Dios la he tenido clara. Quizás, no era consciente o realista de lo que significaba, pero como todo joven o niño, no cuesta soñar, soñar es gratis y ese sueño se ha ido arraigando cada vez más en mí y fui a los Juegos Olímpicos de Tokio con mucha ilusión y muy preparado. También llegué a estos con más ilusión y más preparado, con un objetivo muy claro. Primero, entrar a la final, que que es muy difícil, considero que es igual o hasta más difícil que ganar una medalla en la final y luego, me preparé muchísimo para las finales. Es un sueño que no solo es mío, es el sueño de mi familia, de la gente que me quiere, de todo mi equipo y creo que también de todo un país. Quedarte cerca por un detalle, por un plato, por un error y no lograrlo es es muy doloroso.

— Comentas que llegar a la final es más complicado que la propia final, ¿por qué?

Es muy difícil porque la final son 60 platos, dura una hora y empieza de cero, y compites solamente contra seis deportistas, que se han ganado el derecho de estar ahí. La clasificación a esa final dura dos días, son 125 platos, tres rondas, el primer día que son seguidas, son con espacios de dos, puede ser hasta 5 horas entre ronda y ronda, y el segundo día son dos rondas más son 125 platos. En total, cinco rondas que se disparan en dos días y cambian muchos factores climáticos: luz, viento, factores internos porque uno no siempre está igual.

— ¿Fue una presión, sea en contra o no, de que 3 de las 4 medallas olímpicos que tenía el Perú eran de tiro y que tú podrías ser el siguiente?

Es algo que he sabido desde que empecé en el deporte y yo agradezco a Dios, agradezco a los históricos tiradores como Edwin Vázquez, a quien no llegué a conocer, porque han dejado un legado con sus logros en el país, un legado del cual soy parte y como te dije, agradezco que desde muy joven tenía claro mi sueño. Creo que gracias a este legado, he tenido ese sueño que hoy en día está más vivo que nunca.

Nicolás Pacheco brindó una entrevista en el programa 'Al ángulo'. Durante la conversación, contó que tuvo algunos problemas en la instancia del shoot off, la cual representa una definición por penales. Antes de esta fase, pasó una serie de hechos que no le permitieron tener la misma preparación que sus competidores.

En principio, un juez le increpó por su cinta porque señalaba que estaba gastada. Sin embargo, Pacheco no estuvo dispuesto a cambiarla porque ya había pasado el control días previos y todo estaba conforme. Al día siguiente, vuelven a cuestionarle su cinta, pero esta vez lo obligaron a cambiarla. Sus entrenadores tuvieron que buscar una en cuestión de minutos y esto le quito tiempo para prepararse y calentar.

— Brindaste una entrevista en la que mencionaste que tuviste ciertos percances con tus implementos antes de la gran final, ¿esto influyó en tu desempeño o fue un hecho que no te generó presión alguna?

Si, lo comenté porque creo que se dio el momento de comentarlo. No me gusta hablar o comentar mucho sobre esas cosas porque quizás la pueden tomar como excusas, nunca me pongo excusas. Al final, disparé la misma cantidad de platos que los otros, en las mismas condiciones y el que falló fui yo, yo cometí los errores. Nunca voy a saber si lo que pasó hizo que lo use mi favor o si me jugó en contra no es algo. Lo tomé de la mejor manera y, en verdad, no me afectó ni anímica ni mentalmente. Sí me hubiera gustado calentar o prepararme porque siempre lo hago hasta cuando voy a entrenar y bueno, creo que ha sido la final más importante de mi vida y obviamente, cuando soñaba en esa final no pensaba disparar sin prepararme y sin calentar. Al final, como te digo lo tomé bien, estoy preparado para cualquier adversidad, no me afectó en lo anímico, no me afectó en lo mental.

— Solicitas ayuda al Estado peruano para que tu deporte pueda ser impulsado. ¿En qué aspectos específicos se puede y debe mejorar para que el tiro llegue a más gente y podamos contar con más representantes?

Creo que siempre hay cosas por mejorar. Espero que no lo vean como críticas, simplemente son cosas que hay que mejorar. Es un deporte histórico en nuestro país que le ha regalado mucho y me duele mucho ver que cada vez hay menos gente practicándolo, sobre todo, en mi modalidad, que es escopeta en fosa y skeet. Cada vez veo menos gente. Creo que hay muchas limitaciones tanto como para practicar el deporte como para iniciar y para ir a verlo. El feedback o los mensajes que recibo de la gente dicen que quieren ir a ver el deporte y eso dice mucho. Lamentablemente, muchas veces no sé qué responder porque no tengo una respuesta. Entonces, yo creo que todo se puede solucionar con gestión (...) Creo que simplemente las instituciones correspondientes se tienen que poner de acuerdo y poder gestionar facilidades para que se publiquen los eventos en los que vamos a participar y dar el acceso a la gente que nos quiere ir a ver y la gente que quiere iniciarse en ese deporte. Creo que no solo en el mío, sino en todos los deportes necesitamos una política de masificación y diversificación del deporte y descentralización.

— ¿Qué sigue para Nicolás Pacheco tras su participación en París 2024?

Por ahora, un descanso es importante y ya estamos pensando en Los Ángeles, pero es algo un poco de mediano a largo plazo. El deportista vive por objetivos a corto plazo también a largo plazo porque es para lo que te proyectas, pero yo creo que nosotros vivimos por motivaciones que son las competencias. Así que nada, ahora como te digo, un descanso, está pendiente sentarme con mi entrenador, con mi equipo para ver cuál es el siguiente objetivo y planificar el nuevo ciclo olímpico.