Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Deportes

París 2024: ¿Qué necesitan los deportistas peruanos para mejorar en los Juegos Olímpicos?

El anhelo de volver a un podio olímpico se hizo realidad para el Perú en París 2024 tras 32 años de frustraciones, desafíos y compromiso por parte de nuestros deportistas, quienes en más de una ocasión levantaron su voz de protesta por falta de apoyo.

tefano Peschiera recibirá 40 mil dólares como premio por parte del Estado por obtener la medalla de bronce. Foto: Team Perú
tefano Peschiera recibirá 40 mil dólares como premio por parte del Estado por obtener la medalla de bronce. Foto: Team Perú

Una medalla de bronce y cinco diplomas, dos de ellos por ocupar el cuarto puesto, resume la mejor participación olímpica en la historia del deporte peruano. Si bien París 2024 dejó una buena sensación, el apoyo del Estado al deporte no es suficiente para sostener lo conseguido hasta ahora y apuntar un crecimiento en el próximo ciclo olímpico que tiene como meta Los Ángeles 2028.

Al llegar a la meta deportistas como Mary Luz Andía, puesto 12 en marcha atlética, y Luis Henry Campos, puesto 26 en marcha atlética, hicieron hincapié en la falta de recursos para una mejor preparación hacia los Juegos Olímpicos. Recordemos que fue en Río 2016 cuando vimos cruzar la meta a Kimberly García con un discurso similar. La hoy bicampeona mundial alertó que estaba a punto de retirarse ante el poco apoyo del Estado y de la empresa privada. Sin embargo, alzar la voz sirvió para que más de uno que recurriera en su ayuda. 

Las voces que señalan la falta de apoyo económico hacia la alta competencia se han intensificado en las últimas semanas, debido a la actuación de los peruanos en París. Sentir la frustración de Alonso Correa muy cerca de hacer historia hizo que más de uno se pregunte qué falta para sentir la gloria máxima. El apoyo existe, pero habría que hacer algunas precisiones.

En los últimos cuatro ciclos olímpicos hubo apoyo económico, hablamos del 2009 a 2024. El promedio de subvención económica anual a las federaciones y deportistas creció de 15,2 y 6,2 millones de soles en el ciclo olímpico de Londres 2012, respectivamente; a 54,5 y 18,3 millones de soles para el ciclo de París 2024

“Apoyo del Gobierno hay, pero partimos de la premisa que el recurso público nunca será suficiente. Tenemos que ser claros, debe haber programas especiales que tengan una inyección económica superior a lo que se da actualmente. Hay que tener en cuenta que a partir del 2020 se cortó la mitad del presupuesto y recién este año ha vuelto a subir, dado eso es realmente admirable los resultados. Se debe duplicar como mínimo el dinero que se invierte en la alta competencia e identificar a las federaciones prioritarias por resultados: Surf, vela, atletismo. Adicionalmente a eso, se tiene que intensificar la identificación de talento para el recambio generacional, los Juegos Escolares deben reactivarse y establecerse. Hoy es el momento de invertir a largo plazo, las medallas cuestan dinero. En el Perú recién se comenzó a invertir en el deporte en el 2018, lo que se ha logrado en París es histórico”, señaló a La República el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari

Este fue el monto total de las subvenciones a Federaciones por ciclo olímpico: Londres 2012 de 61 millones de soles, Río 2016 de 149,8 millones, Tokio 2020 de 263,9 millones y para París 2014 fue de 218,4 millones. 

¿Cuánto es el presupuesto del 2024?

Según Resolución de Presidencia n.° 009-2024-IPD/P, el presupuesto designado para el deporte este año fue de S/4,000.000.00. Días después, se hizo público que el IPD aprobó el “Programa París 2024” con la finalidad de promover la preparación y participación de nuestros deportistas y paradeportistas, para lo cual destinó 4 millones 470.000 soles.

Este dinero estaba destinado a subvencionar a 50 deportistas y paradeportistas priorizados que pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD. En ese sentido, adicional al PAD, recibieron del ‘Programa París 2024’, que según lo establecido es un apoyo económico de hasta 29.800 soles por evento deportivo, considerando máximo tres eventos por cada competidor, sin perjuicio de otras competencias deportivas de responsabilidad de sus federaciones.

Los deportistas y paradeportistas que tuvieron la prioridad para ser parte de este programa fueron aquellos que se encontraban ya clasificados o los que contaban con posibilidades reales de clasificar. Cabe mencionar que para dicha fecha eran 13 los deportistas peruanos que ya se encontraban virtualmente clasificados sea de forma directa, cupo país, marca o ranking. “Estoy agradecido con el IPD, con el Gobierno y con el COP por todo el apoyo que recibo hace muchísimos años, gran parte de mi preparación es cubierta por el Estado. Se hablan muchas cosas, pero quiero desmentir eso. Sin el Estado y sin el IPD, yo no estaría acá”, señaló Stefano Peschiera a prensa del COP, tras lograr la medalla de bronce en Vela.

Cabe indicar que Peschiera recibe subvenciones desde el 2013, iniciando con un monto que no superaba los dos mil soles, sin embargo, sus logros fueron el argumento necesario para que el apoyo económico vaya creciendo y este año recibiera más de cinco mil soles mensuales. Un caso similar es el de Kimberly García, pues según información publicada en el portal del Estado y de acuerdo a la ley de transparencia que obliga al IPD a publicar todas las subvenciones, en el 2013 recibía poco más de 600 soles mensuales y hoy recibe más de cinco mil. Claro, esto sumado al apoyo que reciben nuestros atletas de las empresas privadas, quienes se han convertido en pieza clave para su desarrollo. 

¿Qué necesita Perú para el mejorar?

Sin duda, a pesar de ese crecimiento, se hace necesario de mayores recursos. El expresidente del IPD, Saul Barrera, señaló que “aún más necesario, es desarrollar una mayor y mejor planificación y gestión, tomando en cuenta nuestra realidad y las ventajas que ofrecen nuestro territorio, historia y cultura, para alcanzar logros deportivos. Solo un dato referencial: en 1970 existía una jabalina para 23.530 escolares, una barra de gimnasia para 6.000 y un taburete para 2.500. Hoy, año 2024, ¿hemos revertido esa realidad? Otro dato, en 1963 existían 88.000 deportistas registrados en las federaciones deportivas. ¿Hoy sabemos cuántos existen? Hay mucho por hacer, pero desde una visión mucho más integral. Se ha perdido mucho tiempo, es necesario impulsar el cambio”, señaló. 

Perú dejó escrito su nombre en las páginas de París 2024 al haber obtenido una medalla después de 32 años, la quinta en su historia. Confiemos en que no pase tanto tiempo para volver a disfrutar de una nueva presea olímpica.