De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 5% de adultos, en todo el mundo, padecen depresión. Esta condición afecta a personas de diferentes estratos sociales y ámbitos, incluido el deporte. Aunque en el fútbol peruano no se conocen abiertamente algunos casos, el jugador de Sport Boys Brandon Palacios reveló que es parte de la estadística, pero que no ha intentado buscar ayuda psicológica para poder superarla.
El jugador de Sport Boys narró que, cuando comenzó la pandemia de la COVID-19, mientras se encontraba en Cusco FC, pasó por duros momentos que lo afectaron, ya que su relación con su pareja no marchaba bien y se encontraba en confinamiento en la Ciudad Imperial, lo cual chocó con su profesión.
"Fue terrible. Me distancié de mi pareja, nos peleamos. No teníamos nada que hacer, solo nos veíamos los dos y chocábamos más. Aparte, no jugaba. (El club) nos hacía realizar trabajos, pero yo no los hacía. No tenía cabeza para hacerlos. Nos decían que mandemos videos y, a veces, me iba arriba, hacía unos ejercicios y lo mandaba, pero era un día, de ahí, no hacía nada más. Entré en una depresión fuerte, que no quería absolutamente nada", contó en el programa 'Cojo y Manco' de YouTube.
PUEDES VER: Christian Cueva responde tajantemente luego de que Paolo Guerrero lo quisiera en César Vallejo
Tras ello, el entrevistador Horacio Zimmermann le consultó sobre cómo pudo superar ese episodio, pero Palacios expresó que aún mantiene esos cuadros: "No he salido (de la depresión), pero lo manejo. Es difícil, complicado". El deportista mencionó también los detonantes de su situación: "Se me juntaron muchas cosas, pelearme con mi pareja, separarme de ella, no jugar, que me vaya mal, pandemia, se juntó todo en ese año. Había familiares que se morían, el tema del COVID-19...".
Brandon también dijo cómo hace para sentirse mejor: "No he pedido ayuda, no he hablado con ningún psicólogo tampoco. Normalmente, me encierro en un mundo en el que me gusta estar, que es la computadora, juegos como FIFA, Call of Duty, Fortnite... Ahora que ya estoy más tranquilo con mi pareja, salimos, veo películas con ella, comemos, nos molestamos, paso tiempo con mi hija". Además, el extremo comentó que no ha hablado con su padre, Roberto 'Chorri' Palacios, acerca del tema: "Se lo he comentado en pequeños momentos".
PUEDES VER: San Martín y el potente equipo que arma con campeón de la Liga 1 y exseleccionado peruano
El jugador de la Misilera manifestó por qué no buscó apoyo profesional: "Siento que por miedo a lo que pueda pasar, a cómo me pueda sentir yo. No es que me sienta mal ahora, estoy bien, pero hay momentos en los que me bajo. Simplemente, me meto a bañar y me chorreo (lloro). Salgo y estoy normal. Siento que si voy a hablar, tengo miedo de liberar cosas y que me choque más".
"A veces me choca en el fútbol. A mí no me gusta fallar pases, no me gusta que me vaya mal en los entrenamientos. Cuando pasa eso, como que me meto en un minicírculo, me cierro y a veces no me salen las cosas. Me afecta en los entrenamientos, en los partidos no me ha pasado", indicó Palacios.