El fin de semana se jugó los partidos de la fecha 6 del Torneo Apertura 2024. Uno de los duelos más esperados fue el César Vallejo vs. Cusco FC, ya que el delantero Paolo Guerrero debutó en el fútbol peruano. Precisamente, el 'Depredador' fue titular y capitán del elenco poeta y anotó su primer gol. Sin embargo, minutos más tarde, su presentación fue opacada por una falta que cometió y los constantes reclamos, que terminaron por sacarlo del cotejo.
Una de las jugadas polémicas que tuvo como protagonista al goleador histórico de la selección peruana fue el codazo que le propinó a Jonathan Bilbao y que el árbitro principal solo lo consideró como amarilla. Al respecto, La República conversó con el exárbitro FIFA, Manuel Garay, quien mencionó que esta jugada debió terminar en expulsión.
PUEDES VER: Julinho y Bruno Cavassa se 'pelean' cuando debatían sobre el debut de Paolo Guerrero en la Liga 1
"No se ve un golpe con una intensidad grande, pero si hay un movimiento, como un aleteo con el codo, que busca impactar con el rival. Un poco subjetiva, quizá depende de las circunstancias previas, pero si la analizas fríamente debió ser una expulsión por conducta violenta, ya que no hay una disputa del balón", afirmó.
PUEDES VER: Ni Paolo Guerrero ni Hernán Barcos: el futbolista más veterano que anotó en la Liga 1 2024
Minutos más tarde, Paolo Guerrero volvió a ser protagonista de otra jugada polémica. Esta vez, el 'Depredador' no se vio favorecido por una falta que le cometieron dentro del área de Cusco FC. El delantero fue tomado del cuello y cayó al gramado, luego que se ejecutara un tiro de esquina. Para Manuel Garay esta infracción debió ser penal y expulsión.
"En esa jugada, si el balón estuvo en juego, es penal y roja. Prácticamente, lo han cogoteado al jugador. Lo han tomado del cuello con las dos manos. Es una conducta violenta. No creo que por ahí eso pueda ser una acción del juego", sostuvo el exárbitro.
Asismimo, el exréferi precisó que si bien el juez principal se equivocó, los encargados del VAR debieron alertarlo para que revise la jugada detenidamente.
"Al árbitro se le podría pasar algunas jugadas, pero no entiendo cómo el VAR no pudo llamarlo para ver esas acciones. No entiendo como un equipo que está programado para ayudar al árbitro no lo hizo", precisó.
PUEDES VER: Ferrari descarta a Guerrero como el fichaje más importante del Perú: "Nosotros trajimos a Flores"
Mientras Paolo Guerrero estaba en el campo de juego y luego de recibir más de un golpe, empezó a reclamar al árbitro principal de manera reiterada. Consultado sobre si el 'Depredador' debió recibir una segunda amarilla por sus constantes reclamos, Manuel Garay indicó que, a su opinión, no mereció ver por segunda vez la amarilla.
"Yo creo que una amarilla por reclamar al árbitro de Paolo versus una constante sucesiones hacia él para neutralizarlo no sería impartir justicia. No estoy diciendo que no se deba, ya que por reglamento si se reclama las decisiones del árbitro debe ser amonestado, pero siempre adicional a la esencia del espíritu del fútbol. Se tiene que proteger al jugador. Si ese jugador ha sido sujetado, provocado, fouleado y el árbitro no toma acciones, sería doblemente injusto si además cuando reclama, lo amonesta y lo expulsa. Eso habría que ver como concepto de todo el partido", concluyó.
El siguiente duelo del club poeta de Guerrero será frente a Sport Huancayo por la ronda previa de la Copa Sudamericana 2024. El decisivo cotejo ante el Rojo Matador se disputará el jueves 7 de marzo a las 7.30 p. m. (hora peruana) en el estadio Mansiche. El compromiso definirá al equipo que clasifique a la fase de grupos del importante torneo Conmebol.