Deportivo Municipal pasa por una de las peores crisis institucionales de los últimos años. Entre las diversas consecuencias de las situaciones, resaltó mucho la salida en conjunto de varios jugadores del primer equipo y de Ángel Comizzo. Ante lo sucedido, el cuadro edil ha tenido que recurrir a su reserva para completar el plantel en este inicio del Torneo Clausura. Junto a la aparición de jóvenes prometedores, se dio también la consolidación de Christian Flores, el trabajador exvolante de Universitario.
Christian Flores, mejor conocido como ‘Ojitos’, es un célebre jugador que empezó a destacar como parte de la categoría 2001 de la ‘U’ en Copa Federación. Logró pasar a la reserva luego de ser capitán dos años seguidos, y muchos hinchas lo reconocían por su carisma y chacota como conductor de un segmento de la aplicación Universitario Play. Sin embargo, Flores tuvo que esforzarse más que nadie para poder mostrarse con una sonrisa y estar hoy como titular en Deportivo Municipal.
PUEDES VER: Hizo 24 goles en 28 partidos, y se lo llevaron de Liga 2 a Colombia para la Libertadores
Christian Flores nació el 12 de enero de 2001 en Lima. Su llegada a Universitario se concretó a través de Andrés ‘Balán’ Gonzales, quien lo llevó a inicios de 2017 para jugar Copa Federación. Con 16 años en ese entonces, ‘Ojitos’ daría sus primeros pasos para lograr su objetivo de convertirse en profesional, pero no la tenía nada fácil: él vivía en Los Olivos y tenía que costearse el viaje diario a Campo Mar para entrenar.
Flores viene de una familia humilde, y esperaba poder ayudar económicamente con una carrera como futbolista. Esto fue una importante motivación para mantener las fuerzas para seguir pese a que no siempre había dinero. Él mismo reveló en su momento que tuvo que recurrir a varios cachuelos en todo ese tiempo solo para pagar el transporte diario. Por ello, su día empezaba horas antes del entrenamiento crema.
Christian Flores llegó a las divisiones menores de Universitario en 2017. Foto: Universitario
El joven volante tuvo que recaudar sol por sol trabajando como mesero, albañil, cobrador de combi y, más duro aún, de recolector de chatarra. Esto le permitía completar el monto para ir y volver de entrenar, sumado a lo que su padre le daba con mucho esfuerzo. El papá de ‘Ojitos’ era taxista, y el apoyo que recibió de él también resultó clave para poder salir adelante hasta consolidarse en el equipo de reserva.
Para 2020, Christian Flores ya era una pieza importante en la reserva de Universitario. El siguiente paso era el debut en el primer equipo. En 2021, apareció en videos del club entrevistando a sus compañeros, y dio una muestra de su persona: hablador, nada tímido y con mucha confianza. Solo faltaba la oportunidad para demostrar que su personalidad en la cancha era también así.
Christian Flores es titular indiscutible en Deportivo Municipal desde que empezó el Clausura. Foto: GLR
El ansiado debut profesional de Flores llegó el 10 de mayo de 2021, cuando fue titular en la victoria por 1-0 de Universitario sobre UTC por la fecha 3 de la Fase 1. Se paró en el medio junto con Rafael Guarderas y cumplió una actuación aceptable. En toda la temporada solo logró disputar 120 minutos en cuatro partidos, pero esto no fue un impedimento para seguir adelante como siempre.
‘Ojitos’ se fue a préstamo a Deportivo Coopsol en 2022 y logró jugar como titular en la mayoría de las ocasiones. Este fue el fogueo necesario para volver a primera al año siguiente. La ‘U’ no le renovó, pero Flores fichó por Deportivo Municipal y hoy es una de las figuras del equipo. Si bien fue suplente en el Apertura, la situación lo llevó a tener que asumir como líder en el Clausura, y ha demostrado estar a la altura.