Iberico no es el único: ¿cuál fue la última venta millonaria de Melgar a Europa?
El delantero peruano dará el gran salto al fútbol europeo a sus 25 años y FBC Melgar concretará nuevamente una importante venta a un equipo del Viejo Continente. ¿Recuerdas a la última gran exportación del Dominó?
FBC Melgar no pasa por un gran momento. Pese a empezar el Torneo Clausura con una clara victoria ante ADT, el haber perdido el pase a la Copa Sudamericana de manera increíble ha sido un duro golpe para el hincha rojinegro. En medio de estos días amargos, surgió la noticia de la inesperada partida de Luis Iberico al Riga FC de Letonia. Esta será la primera experiencia internacional del exgoleador de la selección peruana sub-15. No es habitual que un club peruano logre concretar una venta a un equipo europeo, pero para Melgar no es algo nuevo.
Luis Iberico llegó a Arequipa a mediados de 2017 y logró sumar 1.652 minutos en 24 partidos -aún como sub-20- al año siguiente. Sin embargo, fue recién en 2021 que comenzó a destacar con camiseta de Melgar luego de un buen 2020 en el que estuvo prestado a UTC. Iberico pudo levantar su carrera a partir de su fichaje por el Dominó, y ahora le dará importantes ingresos al club. Su ‘predecesor’ en ese aspecto fue un jugador muy conocido en el medio.
Carlos Ascues y la última gran exportación de Melgar
Más de 15 años después de la venta de Ysrael Zúñiga al Coventry City de la Premier League en 1999, Melgar volvió a concretar la notable transacción de uno de sus futbolistas a un club europeo. En 2015, año de su centenario, el Dominó tuvo en sus filas a Carlos Ascues, quien tuvo una gran temporada 2014 con San Martín y una serie de buenos partidos con la selección peruana bajo el mando de Pablo Bengoechea.
Ascues llegó a Melgar como jugador libre tras pertenecer al Panetolikos de Grecia, en el que apenas jugó 45 minutos en 2013. Sin embargo, pudo sostener el buen nivel que mostró con los santos y, en junio, fue considerado por Ricardo Gareca para la Copa América de Chile. El ‘Patrón’ tuvo actuaciones destacadas como defensor central. En tanto, en lo que restó del año se mantuvo como titular en los partidos de Eliminatorias.
Carlos Ascues fue titular indiscutible para Ricardo Gareca en la selección peruana en 2015. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: ¿Qué fue de Koffi Dakoi, la promesa marfileña de San Martín que 'desapareció' tras volver a México?
El buen nivel que mostró con la selección peruana fue clave para que el Wolfsburgo de la Bundesliga decida comprar su pase por 1,5 millones de euros, una cifra notable para el medio local. Este ingreso fue muy importante para Melgar, que pudo hacerse del 100% del pase del colombiano Omar Fernández, uno de los mejores jugadores del equipo y del torneo local.
Carlos Ascues y su complicado paso por Wolfsburgo
Carlos Ascues se convirtió en nuevo jugador de Wolfsburgo el 23 de julio de 2015. Con 23 años recién cumplidos, el excompetidor de Melgar fue destacado por su nuevo club gracias a que encajaba con el perfil de defensor central que buscaban y, además, por su capacidad para estar en varias posiciones. Los Lobos jugarían la Champions League en la temporada 2015-16, y Ascues fue inscrito para el torneo.
Carlos Ascues solo disputó 98 minutos en 2 partidos en un año y medio con Wolfsburgo. Foto: Wolfsburgo
Sin embargo, las cosas nunca salieron como él hubiese querido. En lo que restó del 2016, Carlos Ascues solo apareció en la banca de suplentes en un partido por la Bundesliga ante Bayer Leverkusen. Solo sumó minutos en los partidos de Eliminatorias con la selección durante este periodo. Su debut oficial con Wolfsburgo se dio recién el 1 de abril de 2016, cuando ingresó a los 82’ como central en la derrota 3-0 ante el Leverkusen por la jornada 28 de la liga.
Algunas lesiones y la falta de ritmo en general complicaron aún más las aspiraciones del peruano en un equipo con mucha competencia y que participa en una de las mejores ligas del mundo. El segundo y último partido de Ascues en Alemania fue el 20 de agosto de 2016 en la victoria 1-2 ante el FSV Frankfurt por la primera ronda de la Copa Alemania. Al finalizar el año, regresó a Perú para reforzar nuevamente a Melgar.