Mariano Soso asumió el cargo de entrenador del FBC Melgar desde la décima fecha del Torneo Apertura, justo antes de iniciar su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su antecesor, Pablo Lavallén, dejó al equipo en el penúltimo lugar de la tabla con cero puntos y cero goles. Interinamente, en la novena fecha, Marco Valencia logró su primer punto y primer gol jugando de visita ante UTC.
“Lo que mal inicia mal acaba”, se dice en el argot popular pues bien, los rojinegros empezaron el año perdiendo por Walk Over ante Atlético Grau (3-0). Han sumado 22 puntos, figuran en el puesto once sin estar en zona de clasificación, por lo menos a la Copa Sudamericana del 2024. El balance, según estadísticas y por palabra propia de Mariano Soso, es positivo. Efectivamente hubo mejoría. De dieciséis partidos que ha dirigido, en Liga 1 y la copa, ha ganado seis, empatado seis y perdido cuarto.
Las victorias más resonantes fueron en Arequipa ante Alianza Lima y Patronato de Argentina, las derrotas más comentadas, ante Deportivo Garcilaso (4-2) y Nacional de Colombia (1-0). A Melgar le empataron en el último minuto Alianza Sullana y Comercio. Soso asumió el reto de levantar a Melgar con un plantel que no eligió. Encontró la base del año pasado, equipo semifinalista en Copa Sudamericana y finalista en el torneo local.
Solo cuatro refuerzos sumaron el plantel. Cavero, titular con crecimiento importante tras la lesión de Reyna, Vásquez que ha jugado pocos minutos, el argentino Pablo Magnín, criticado a más no poder por su bajo rendimiento y Tomás Martínez con mejora importante en su juego en las últimas fechas, pero sentido por una lesión en el muslo derecho.
Además, ante las lesiones y baja futbolística de algunos experimentados dio confianza a jugadores juveniles como Sebastián Cavero, Bruno Portugal y Abraham Aguinaga que debutó como profesional. Mariano Soso decidió cambiar el sistema de juego en el partido ante Alianza Lima. Lo ganó con gol de Cuesta en el último minuto. En esta formación utilizó a Jean Pierre Archimbaud como defensa izquierdo junto a Galeano y Deneumostier.
Fue un 3-5-2 dejando en el pasado el 4- 2-3-1. En el planteamiento de Soso la línea de tres en defensa, si no está bien trabajada y no cuentas con jugadores idóneos, es muy complicada. Individualmente se debe tener centrales rápidos y con buena lectura de juego. Se expone al futbolista al duelo uno contra uno. Ofensivamente ganó Melgar en la amplitud de campo con los carrileros. Le está funcionando bien aunque hubo traspiés que costaron puntos.
El rosarino ha sido cauto a la hora de hablar de la posible llegada de refuerzos. “Evalua remos posibilidades para que haya llegada de elementos a un plantel que está muy bien conformado”, apuntó. El 16 de junio se abrirá otra vez el libro de pases. Las estadísticas dan cuenta que la campaña de Melgar no es buena en la Liga 1 y tampoco en Copa Libertadores, aunque en la última fecha, enfrentando a Olimpia en Paraguay, se jueguen la posibilidad de ser terceros en el grupo “H” y jugar Copa Sudamericana