¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

¿Quién es Jhamir D’Arrigo, el habilidoso joven de Melgar que le dio un ‘baile’ a Patronato?

El extremo de 23 años fue del interés de Alianza Lima, pero optó por ir a Melgar. Fue titular por primera vez en Copa Libertadores y clave para el histórico triunfo internacional: anotó, asistió y generó 2 penales.

Jhamir D'Arrigo debutó como profesional en Cantolao. Foto: composición LR/Cantolao/EFE
Jhamir D'Arrigo debutó como profesional en Cantolao. Foto: composición LR/Cantolao/EFE

FBC Melgar no atraviesa un buen momento en la Liga 1 ni en Copa Libertadores, pero sus jugadores cumplieron con llevar a cabo su deber ante Patronato en Arequipa. El Dominó goleó 5-0 y pasó por encima a su rival. Aunque ya no había posibilidades de avanzar a octavos de final, esta victoria es clave para el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana, además de otorgarle una tan anhelada alegría al hincha rojinegro. La figura del encuentro fue tan sorprendente como el abultado resultado: Jhamir D’Arrigo.

Él es uno de los jóvenes refuerzos de Melgar para esta temporada 2023. El habilidoso extremo no es titular en el equipo de Mariano Soso, pero ha jugado la mayoría de duelos como recambio en los segundos tiempos. Sin embargo, el exfutbolista de Cantolao tuvo la oportunidad de estar desde el inicio por primera vez en Copa Libertadores, y vaya que la supo aprovechar.

¿Quién es Jhamir D’Arrigo?

Jhamir Adrián D’Arrigo Huanca nació el 15 de noviembre de 1999 en el Callao. Él fue presentado como mediocampista cuando subió al primer equipo de Cantolao. En la profesional se ha desempeñado habitualmente de extremo derecho. Se acomoda bien a perfil cambiado y destaca principalmente por su habilidad en el uno contra uno y la confianza que posee para realizar sus jugadas individuales.

D’Arrigo llegó a Cantolao en 2018 y jugó dos temporadas en la reserva antes de firmar su primer contrato profesional para disputar la Liga 1 en 2020. Su debut en primera división se registró el 2 de febrero, cuando fue titular en el triunfo 2-1 sobre Cienciano en la fecha 1 del torneo local. Dejó buenas impresiones, pero se vio opacado porque los mejores del elenco se desenvolvían en la volante: Yuriel Celi, Mario Tajima y Sandro Rengifo.

Jhamir D'Arrigo completó su primera temporada en Liga 1 como titular indiscutible en 2022. Foto: Liga 1

Jhamir D'Arrigo completó su primera temporada en Liga 1 como titular indiscutible en 2022. Foto: Liga 1

La campaña 2021 fue la primera importante de Jhamir D’Arrigo. Rengifo dejó el club, Tajima terminó jugando de lateral derecho y tanto Celi como el ‘Pato’ Arce no estuvieron siempre. De esta forma, el joven extremo pudo fabricarse un espacio por la derecha en la fase 2 y cerró el año como la revelación. En 2022, ya como titular desde comienzos de año, volvió a destacar y despertó el interés de varios cuadros.

Jhamir D’Arrigo y su llegada a Melgar

Jhamir D’Arrigo disputó 29 partidos, anotó cinco goles y brindó cuatro asistencias en 2022 con Cantolao. Completó los 90’ en la mayoría de ellos y, antes de que acabe la temporada, se hablaba de un interés de Alianza Lima por él. Aunque se pensó que arribaría junto con Jesús Castillo y Bryan Reyna, D’Arrigo optó finalmente por la oferta de FBC Melgar. Fue presentado al lado de Pablo Magnín, Tomás Martínez y Sebastián Cavero.

Jhamir D'Arrigo ha jugado 17 cotejos con Melgar en lo que va de 2023. Foto: EFE

Jhamir D'Arrigo ha jugado 17 cotejos con Melgar en lo que va de 2023. Foto: EFE

Hasta la fecha, el exfutbolista de Cantolao solo había sido titular en el 1-1 ante Sport Huancayo por la fecha 11 del Apertura. A diferencia de años anteriores, en los últimos meses ingresó casi siempre a jugar de extremo izquierdo en lugar de realizarlo a perfil cambiado. Su titularidad frente a Patronato en la Libertadores fue también el primer duelo en el que completó los 90’ en este 2023.

Bachiller en Comunicación de la Universidad de Lima. Redactor web en La República con experiencia en medios digitales de fútbol y revistas de anime y derivados.