Daniel Urresti vive un momento muy complicado. Los integrantes de la Tercera Sala Penal Nacional Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada condenaron al excongresista y candidato a la presidencia a 12 años de prisión efectiva por coautor por alevosía el periodista Hugo Bustíos. Aunque él empezó a ser investigado en 2009, fue recién en 2014 —como ministro del Interior de Ollanta Humala— que se volvió mediático por no dar garantías para las finales del Campeonato Descentralizado.
En ese entonces, Daniel Urresti fue un dolor de cabeza para todos los implicados en los partidos definitorios de la hoy Liga 1 debido a que no dio a torcer el brazo para que estos puedan jugarse. Sus declaraciones —con su estilo característico— llamaron la atención de mucha gente, en particular cuando fue confrontado con Manuel Burga por tildarlo de “payaso” en noviembre de 2014, y mostrarse en contra de que postule a la reelección a la presidencia de la FPF.
Daniel Urresti fue el ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala desde el 23 de junio de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015. Foto: Archivo GLR
La ola mediática de Daniel Urresti tuvo sus orígenes en el pedido que hizo a la Federación Peruana de Fútbol de adecuarse a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, lo cual iba a impedir una nueva reelección de Manuel Burga en el cargo de presidente. No obstante, aquello que hizo más conocido su personaje fueron las múltiples trabas que impuso al negar más de una vez las garantías para el partido entre Cristal y Alianza, el cual definiría el Clausura.
Este encuentro iba a jugarse originalmente en Lima, pero las decisiones de Urresti ocasionaron que se cambie de fecha y lugar hasta en tres ocasiones. No se otorgaron garantías para que se juegue en la capital porque las fuerzas policiales estaban concentradas en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP20, y en Trujillo estarían con los Juegos Bolivarianos. Finalmente, la final se disputó en Arequipa el 4 de diciembre: Cristal ganó 1-0.
Sporting Cristal se consagró campeón del Clausura en Arequipa, y accedió a los playoffs para disputar el título nacional con Juan Aurich. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: ¿Qué fue de Rolando Bogado, el paraguayo que triunfó en Copa Libertadores con Real Garcilaso?
El retraso de la definición del Clausura también afectaba a Juan Aurich, que ya había asegurado su presencia en la final nacional por ser ganador del Apertura. El ‘Ciclón’ emitió un comunicado para que se respete la fecha del primer playoff en Chiclayo (7 de diciembre), y propuso así que el partido entre Cristal y Alianza se juegue en Arequipa. Esto se dio de tal manera y parecía que todo iría en orden, pero Daniel Urresti no lo pensó así.
El primer playoff se reprogramó para el lunes 8 de diciembre de aquel año, pero el entonces ministro del Interior declaró al día siguiente del Cristal – Alianza que no había efectivos suficientes para que se juegue en Chiclayo. Las dos razones de peso seguían siendo el COP20 y los Bolivarianos. Finalmente, la ida se jugó el 14 de diciembre —una semana después de la fecha original— y el tercer partido en Trujillo terminó, dándose cuatro días antes de Navidad.
El partido de ida de los playoffs entre Juan Aurich y Sporting Cristal se jugó igual en Chiclayo, pero una semana después de lo programado originalmente. Foto: Archivo GLR