¿Qué fue de Rolando Bogado, el paraguayo que triunfó en Copa Libertadores con Real Garcilaso?
El jugador paraguayo arribó al fútbol peruano como refuerzo del hoy Cusco FC para la temporada 2013, marcó importantes goles y terminó como uno de los mejores del plantel que llegó a cuartos en final de la Libertadores.
Recordar al Real Garcilaso de Fredy ‘Petróleo’ García es un ejercicio anual en el fútbol peruano por cada temporada que pasa sin que un solo equipo peruano supere la fase de grupos de la Copa Libertadores. La muy buena campaña del equipo cuzqueño lo llevó a ser protagonista tanto en el continente como a nivel local, donde volvió a disputar la final nacional ante Universitario. Uno de los pilares y figuras más destacadas era Rolando Bogado, el sólido defensor paraguayo.
Rolando Bogado llegó al hoy Cusco FC como reemplazo de Fernando Alloco, quien partió a la ‘U’ tras el subcampeonato de 2012. Fue parte de la legión paraguaya que arribó en mancha al equipo de ‘Petróleo’, y terminó como uno de los baluartes del mismo. Bogado fue muy regular durante su estadía en el club, además de su labor defensiva, marcó goles destacables.
Rolando Bogado y su buen paso por Real Garcilaso
El deportista paraguayo se convirtió en uno de los nuevos fichajes extranjeros junto a Víctor Ferreira, Óscar Gamarra y Edgar Acosta. Gamarra solo jugó la Libertadores antes de partir a Melgar y Acosta disputó apenas tres partidos, pero la historia del ‘Cachi’ y de Bogado fue distinta. De arranque, el defensor inició el año como titular y con un gol en su debut en el 4-0 a Sport Huancayo, el 9 de febrero de 2013.
Por si no era suficiente, Bogado también fue el autor del primer gol internacional de Real Garcilaso: marcó un golazo de cabeza en el 1-1 contra Santa Fe por Libertadores. De ahí en adelante, el paraguayo fue titular indiscutible y jugó prácticamente todos los partidos del año. Con 4722 minutos en 53 juegos, fue el futbolista que más tiempo sumó en el campo de todo el plantel.
Rolando Bogado junto a Edwin Retamozo y el 'Cachi' Ferreira, otros jugadores claves de Real Garcilaso. Foto: archivo GLR
Sumado a su notable juego aéreo y su constancia en la marca, Rolando Bogado marcó 7 goles con camiseta de Real Garcilaso, y varios de estos fueron muy significativos. Además de los ya mencionados, anotó el tanto del triunfo en la ida de los octavos de final frente a Nacional de Uruguay, y también fue autor del gol cuzqueño en la tercera final en Huancayo frente a la ‘U’.
¿Qué es de la vida de Rolando Bogado?
El buen desempeño del paraguayo en Perú lo llevó a migrar al fútbol mexicano para jugar por Necaxa en 2014. En los siguientes años, volvió al torneo peruano en dos ocasiones y jugó por UTC (2015-2016), Ayacucho FC (2018) y Alianza Universidad (2019). Siempre fue titular indiscutible a lo largo de la temporada, excepto en los azulgranas, en el que perdió el puesto ante Juan Cámara.
Luego de su paso por Huánuco, Rolando Bogado volvió a su país para vestir los colores del Sportivo Iteño. En 2022, reforzó al Club Dr. Benjamín Aceval de la primera C (cuarta división), con el que hizo historia tras coronarse como campeón invicto por primera vez en la historia y lograr el ascenso. Con 38 años, el ex Real Garcilaso se mantiene hoy en el ‘Decano Chaqueño’, siempre agradecido con los clubes que defendió.
Rolando Bogado hizo historia con el Club Dr. Benjamín Aceval en Paraguay. Foto: Facebook Rolando Bogado